Macha: “Vidal dice que dialoga pero en la práctica extorsiona a los docentes”

15.03.2017 |

Macha: “Vidal dice que dialoga pero en la práctica extorsiona a los docentes”

“La conferencia de prensa de Vidal fue totalmente cínica y con un único objetivo: romper la lucha docente”, criticó la senadora kirchnerista Mónica Macha sobre las declaraciones públicas de la gobernadora María Eugenia Vidal quien anunció un aumento de 1500 pesos a cuenta de la negociación paritaria y un "reconocimiento extra" por presentismo en marzo ligado a castigar a quienes ejercen su derecho constitucional a la huelga. “Vidal está usando recursos económicos como el reconocimiento a quienes no hicieron paro para armar un enfrentamiento entre docentes. El reconocimiento que anunció la gobernadora es ilegal y viola todos los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”, sostuvo Macha en referencia a que la medida del gobierno provincial viola los Convenios 87 y 98 de la OIT. 

“Si tanto le preocupa la legalidad a la gobernadora, sería bueno que acate la ley de financiamiento educativo que obliga a paritarias y no dedicarse a buscar estrategias ilegales que rompen la huelga y la lucha de los docentes. La gobernadora solo quiere quebrar a los gremios que defienden los derechos de los maestros. Van a descontar los días a quienes hicieron paro escudados en que no hubo contraprestación por parte de los docentes desconociendo el derecho a la huelga y que la medida de fuerza responde a la falta de escucha, el ninguneo y el enfrentamiento que Vidal hizo con los docentes. Si la gobernadora hiciera una propuesta seria y razonable, que responda a la necesidad de poner en valor la educación pública, no habría ningún paro. Que los pibes y pibas no tengan clase es pura responsabilidad de Vidal”, expresó Macha. 

“La gobernadora miente descaradamente cuando dice que llama al diálogo, en todas las reuniones mantuvo la misma propuesta salarial sin escuchar en nada a los gremios. Vidal dice que dialoga pero en la práctica extorsiona a los docentes. Cambiemos mide costos sociales de sus medidas y extorsiona a los trabajadores y trabajadoras de la educación. La discusión salarial y la discusión sobre la educación pública de calidad e inclusiva no son discusiones partidarias pero sí son una disputa política que enfrente dos modelos de país: maestros pobres o maestros bien remunerados. El conflicto docente cristaliza la tensión entre la Argentina y la provincia que queremos los que defendemos la educación, los derechos y la inclusión, y la Argentina neoliberal y de brutal ajuste que pregona y ejecuta la derecha de Cambiemos. Vidal es hoy una mujer dispuesta a todo para sostener e implementar el modelo neoliberal y totalmente insensible a los problemas del pueblo”, cuestionó la legisladora kirchnerista. 

La senadora del Frente Para la Victoria presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Seguridad informe sobre lo sucedido el martes 14 de marzo cuando efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se apersonaron en numerosas escuelas del partido de La Matanza, interrogando a los directivos por "el motivo de la falta de actividades", y, en algunos casos, preguntando porcentajes y listados de adherentes a la medida de fuerza realizada por los docentes. El proyecto avanza en el mismo sentido que la nota oficial que presentó el Consejo Escolar de La Matanza demostrando su preocupación por los hechos ocurridos. Al respecto, Macha sostuvo: “el Estado provincial no está para cuidar y prevenir ni siquiera para asistir como pasó Olavarría el fin de semana o en San Nicolás durante las inundaciones pero está presente con las fuerzas de seguridad para perseguir docentes. lo que está haciendo Vidal con el conflicto salarial de los maestros es de una persecución total, con prácticas autoritarias que cercenan la participación política, la lucha por los derechos y lesionan la vida democrática”. 
En el proyecto, se le pide al ejecutivo que informe sobre los siguientes cuatro puntos: 
1. Los motivos por los cuales se apersonaron efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en escuelas del partido de La Matanza, a fines de indagar a sus directivos acerca de los motivos del no desarrollo de las clases y solicitaron, además, listados de adherentes a la medida de fuerza realizada por los docentes.
2. La normativa de las atribuciones, principios de actuación y competencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco de las cual fueron enviados agentes policiales a interrogar a los equipos directivos de escuelas en el partido de La Matanza. 
3. Las responsabilidades de los funcionarios públicos que dieron la orden de realizar estas “visitas” a las escuelas con la indicación de interrogar a los equipos directivos por el cese de actividades en las escuelas.
4. Las acciones concretas que han sido realizadas y/o que serán realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial, en particular por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin de esclarecer los hechos requeridos en presente informe, investigar las responsabilidades de quien corresponda y sancionar a sus responsables directos e indirectos.

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