Sabbatella: “El Ministerio de Aguad parece una mesa de negocios de Macri y Magnetto”

22.02.2017 | Nacional

Sabbatella: “El Ministerio de Aguad parece una mesa de negocios de Macri y Magnetto”

“Es el Ministerio de Clarín”, señaló Martín Sabbatella respecto a la cartera nacional de Comunicaciones, que conduce Oscar Aguad, luego de que se conociera una resolución de esa dependencia que habilita a la empresa Nextel (Grupo Clarín) a prestar servicio de 4G. 

“La políticas de telecomunicaciones y de comunicación audiovisual del país son, desde que asumió Aguad, las que quiere y define el Grupo Clarín. Las medidas más importantes que toma el Ente Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de Comunicaciones benefician en millones a esa corporación: desde la eliminación de los límites establecidos en la ley de medios, hasta este regalo de permitir que Nextel use frecuencias que tenían otros destinos para competir en el mercado telefónico”, explicó el dirigente kirchnerista y agregó: “La pauta publicitaria millonaria que se lleva Clarín es una porción menor de la enorme torta de negocios que el macrismo le regala a Magnetto a cambio de, por lo menos, el blindaje mediático y la demonización de Cristina y el kirchnerismo. El Ministerio de Aguad parece ser una mesa de negocios de Macri y Magnetto”. 

Ayer, el ENACOM –presidido por Miguel de Godoy y bajo la órbita de Aguad- comunicó la resolución 1034 que otorgó más frecuencias a la telefonía celular, ‘otorgándole (a Nextel) el registro de prestador de Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), el cual le permite brindar servicios de 4G en las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz’. El resto de las prestadoras de telefonía celular debieron pagar para poder prestar ese servicio. El procedimiento ideado por el Gobierno para beneficiar al Grupo Clarín se denomina refarming, y permite cambiar el destino de las frecuencias asignadas. 

“Compraron barato frecuencias que tenían otro uso y luego el Gobierno cambió las normas para que les den el uso que más les conviene. No tengo dudas de que antes de comprar sabían que iban a cambiar las reglas; es más: yo creo que las reglas las escribieron en Clarín y se las mandaron a firmar al Gobierno”, afirmó el titular de Nuevo Encuentro. 

En la nueva norma se otorgaron solo 15 días para la presentación de proyectos y se amplió de 60 Mhz a 140 Mhz el límite de acumulación de espectro. “Está hecho a la medida del Grupo”, insistió Sabbatella. 

“No creo que Clarín condicione al gobierno; creo que son socios. Hasta diciembre de 2015, esa corporación preparó con mentiras y manipulaciones el terreno social para que Macri llegara a la Presidencia. Mientras hacía eso, cobraba fortunas en pauta oficial y negocios desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y ahora, con Macri como presidente y Aguad de ministro, el Grupo Clarín sigue enriqueciéndose y consolidando su posición dominante en el mercado de medios y la televisión paga, y se abre paso en el de la telefonía, con la ventaja que le da su hegemonía en la red de cable y ser apadrinado por la Nación”, señaló Sabbatella. 

El extitular de AFSCA reiteró que “Aguad debe irse del Gobierno. Su desempeño en la negociación de la deuda del Correo Argentino de la familia Macri fue la muestra más acabada de que no está al servicio del Pueblo ni del Estado argentino, sino a disposición del enriquecimiento de las empresas del presidente y de sus socios, como el Grupo Clarín”. “Basta con escucharlo para que quede en evidencia su misión como facilitador de negocios”, consideró Sabbatella y concluyó: “Ayer, en Diputados, Aguad volvió a demostrar que Macri sabía del acuerdo firmado, con el que se intentó defraudar al Estado mediante negociaciones incompatibles”.

Comentarios