Macha: “El macrismo mercantilizó el derecho a la ciudad”


3.10.2016 | Prov.Buenos Aires

Macha: “El macrismo mercantilizó el derecho a la ciudad”


En el Día Mundial del Hábitat la senadora kirchnerista criticó duramente la política de hábitat del macrismo. Además, concejales/as de Nuevo Encuentro presentaron en simultáneo en distintos distritos una ordenanza para que se cree un Consejo Local de Hábitat, norma elaborada por la legisladora Macha.

En el Día Mundial del Hábitat, la senadora kirchnerista e intrigante del consejo provincial del hábitat, Mónica Macha, participó de la Jornada por el Día Mundial del Hábitat que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Pcia de Bs. As. Al respecto, la legisladora del Frente Para la Victoria manifestó:“contamos con una Ley de Hábitat de avanzada, que implica un cambio de paradigma en la concepción del tema. Pasamos del derecho a la vivienda al derecho a la ciudad, un salto cualitativo en la forma de entender la función social de la propiedad y la gestión democrática de las ciudades. Pero hoy la garantía del derecho al hábitat está puesta en riesgo por el gobierno de Cambiemos. A nivel nacional se suspendieron los planes federales de vivienda sin dar una respuesta efectiva a cómo se los va a resolver. Y en provincia Vidal especula con la idea de revisar el diseño de la política de construcción con un nuevo marco en el que los municipios no podrían construir viviendas”

“La ley de hábitat reconoce el rol de las organizaciones territoriales y sociales pero hoy asistimos a un proceso de criminalización de las organizaciones y de su trabajo que tiene en la Tupac y la detención ilegal de Milagro Sala su punto más visible y más brutal de las políticas macristas”, explicó Macha. Y continuó: “En el proceso de la construcción de obra pública en la provincia de Buenos Aires se ha vuelto a fortalecer y empoderar a las empresas privadas a través de la Ley de Emergencia en Infraestructura sancionada por Vidal. Esta emergencia exime al gobierno provincial de publicar las licitaciones públicas en el boletín oficial y reduce los controles del los órganos de asesoramiento y control en todas las contrataciones para obra pública. Es decir, criminaliza a las organizaciones sociales y beneficia a las empresas con la más absoluta falta de transparencia”

En este contexto, el Consejo Provincial de Hábitat decidió tomar como modelo la ordenanza elaborada por la senadora kirchnerista Mónica Macha que crea el Consejo Local de Hábitat y que fuera presentada en 2015 por el bloque de concejales del Frente Para la Victoria-Nuevo Encuentro en Morón.  Con motivo del Día Mundial del Hábitat, concejales/as de Nuevo Encuentro en la Provincia de Buenos Aires replicaron este modelo de ordenanza en distintos distritos como Los Toldos, Chascomús, Ituzaingó, Saladillo Trenque Lauquen, Pergamino y Hurlingham. Con esta iniciativa, se busca dar cumplimiento a la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y replicar la experiencia innovadora y pionera de Morón durante la gestión del sabbatellismo. “Es una gran noticia que se tome como modelo nuestra experiencia y es una línea fundamental de trabajo de nuestro espacio político, es necesario que los municipios avancen fuertemente en la construcción colectiva de ciudades más inclusivas y justas para todos y todas. Y lo demostramos con las iniciativas de nuestros concejales y concejalas”, explicó Macha.

“Pensar el hábitat es construir ciudad, es pensar el funcionamiento integral de nuestras comunidades. Sin lugar a dudas el gobierno de Vidal en la Provincia durante estos meses ha profundizado las desigualdades y fragmentaciones sociales. A esto se suma la destrucción del Pro.Cre.Ar, la suspensión de los planes federales de vivienda y el desorbitado aumento de tarifas que pone en riesgo los servicios públicos y básicos de que necesita una familia en su hogar. Hoy el macrismo mercantilizó el derecho a la ciudad”, sostuvo por último la legisladora kirchnerista.  

Comentarios