viernes, 23 de septiembre de 2016

La Soberanía Nacional no se negocia

Asistimos azorados por estos días a un nuevo embate del gobierno de Mauricio Macri contra los intereses de la Nación y el Pueblo en su conjunto. A contramano de los esfuerzos históricos de nuestro país desde la recuperación de la democracia, y contradiciendo el sentir de todo nuestro pueblo, vemos como el gobierno de Cambiemos alegremente comienza a desandar la lucha incluadicable por la recuperación de la soberanía plena sobre nuestras Islas Malvinas.

El gobierno nacional ha firmado un "acuerdo de cooperación económica" con el Reino Unido para la explotación conjunta de los recursos naturales que yacen en el Mar Argentino, más precisamente en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Estos recursos naturales (petróleo, gas, pesca, etc.) pertenecen a la Nación Argentina y bajo ningún punto de vista es aceptable ninguna negociación en otros términos que no sean los de la aceptación plena de la soberanía de nuestro país sobre cada uno de los territorios ocupados ilegalmente por Gran Bretaña en 1833.

Como si esto fuera poco, el presidente de la Nación cuenta a la prensa local que tuvo conversaciones informales respecto de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas con su par británica Theresa May. No sabemos en qué términos ni de qué se trato, sólo sabemos que el presidente fue totalmente desmentido por el gobierno británico. Así suma otro papelón internacional luego de su veloz reconocimiento del gobierno ilegal de Brasil, ahora con un tema de la más alta sensibilidad para nuestro Pueblo.

El gobierno de Cambiemos vino a ofrecernos un cambio: cambiar el proyecto Nacional y Popular por uno de entrega y miseria que pisotea cada día las banderas de la Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social. La claudicación respecto a Malvinas, la vuelta del FMI y sus trágicas recetas, el desempleo y la pérdida de calidad de vida de los trabajadores dan cabal cuenta de esto.

Desde Nuevo Encuentro Vicente López repudiamos absolutamente los manejos de la política exterior del gobierno de Mauricio Macri y su canciller Susana Malcorra respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas. Así mismo pedimos al gobierno que vuelva al sendero recorrido en estos últimos 33 años y que haga respetar las múltiples declaraciones de las Naciones Unidas, Celac y Unasur en favor de los intereses de la nuestra Nación.

Por último, queremos recordar las palabras de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 21 de septiembre de 2011: "Malvinas, la cuestión de soberanía sobre Malvinas es también una prueba de fuego para este cuerpo, si es posible cumplir con una política que realmente tenga que ver en la multilateralidad y la obligación por parte de todos los miembros de aceptar las resoluciones de esta Asamblea. 10 resoluciones de esta Asamblea han convocado al Reino Unido de la Gran Bretaña y a mi país a sentarse y a negociar, a conversar sobre nuestra soberanía. Téngase en cuenta que la Argentina no está demandando que se cumpla esta resolución bajo el reconocimiento de la soberanía, no, simplemente está pidiendo que se cumpla con alguna de las 10 resoluciones de Naciones Unidas en este sentido. Tal vez también podríamos enumerar las 29 resoluciones del Comité de Descolonización, las 11 resoluciones y 8 declaraciones de la Organización de Estados Americanos; las resoluciones que también distintos foros, desde foros iberoamericanos, desde la Unasur, desde el Mercosur, desde el Encuentro de Países Árabes, Africano, del mundo entero reclamando a través de resoluciones y declaraciones el tratamiento de esta cuestión, y el Reino Unido negándose sistemáticamente a hacerlo y obviamente utilizando para ello su condición de miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto. (...) Convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas"

 
Mesa Municipal
Nuevo Encuentro Vicente López

No hay comentarios:

Publicar un comentario