Macha: “Tagliaferro destruye las políticas de salud mental y abandona a las personas”

30.07.2016 | Buenos Aires

Macha: “Tagliaferro destruye las políticas de salud mental y abandona a las personas”

“Desde diciembre el gobierno del Ramiro Tagliaferro ha avanzado fuertemente en el desmantelamiento del Estado y las políticas de cuidado y protección de la comunidad. El caso de los programas y proyectos sobre salud mental que acompañan a personas con padecimientos mentales graves no ha sido la excepción y, por el contrario, uno de los puntos contra los que más despiadadamente ha avanzado el macrismo en el último tiempo”, explicó la senadora provicial del Frente Para la Victoria, Mónica Macha, sobre la crítica situación que atraviesan las políticas de salud mental en el Municipio de Morón a partir de despidos, recortes presupuestarios e interrupción de acciones sanitarias y sociales.

“Desde hace unos meses el Programa de Abordaje de Padecimeinto Humano en la Comunidad fue desmantelado y perseguido generando un desmembramiento del equipo de trabajo y, por sobre todo, un abandono tremendo de las familias y personas que se acompañaban. Familias y personas que dependen en lo cotidiano de este acompañamiento para resolver su vida, para evitar el padecimiento, para no quedarse sin nadie y en la calle. A Tagliaferro y la Secretaría de Salud no le importa nada de esto, destruyeron el trabajo de años, volvieron a aislar a las personas y dejarlas en el abandono. El macrismo en Morón rompió en siete meses los lazos sociales que construimos durante dieciséis años”,explicó la legisladora kirchnerista quien fuera durante su paso por la gestión del sabbatellismo en Morón la impulsora del Programa de Abordaje de Padecimeinto Humano en la Comunidad.

“Tuvimos en Morón un municipio modelo en políticas de salud mental, con programas y dispositivos pensado en función de las necesidades de la comunidad. Trabajamos haciéndole lugar y acompañando a aquellas personas que históricamente fueron olvidadas, medicalizadas, internadas sin que se les de la oportunidad de construir un proyecto de vida. No fue fácil y fue necesario hacerlo junto a trabajadores del Estado y la comunidad, inventando formas inéditas e innovadoras de intervención”, sostuvo Macha. Y agregó: “Es necesario e imprescindible que Tagliaferro y su Secretario de Salud se despierten y se hagan cargo de la responsabilidad que asumieron”.
Esta situación se ve agravada debido a que el Municipio de Morón ha dejado de entregar la medicación a más de cien vecinos/as. “Es de tal grado la desidia del gobierno de Tagliaferro que dejaron sin medicación a las personas. Hasta diciembre el Estado local de Morón garantizaba los medicamentos para un centenar de personas. Hoy el municipio no solo no garantiza ese recurso indispensable para los tratamientos que se llevan adelante sino que ni siquiera se ocupa de tramitarlos”, explicó la dirigente kirchnerista.

En este contexto, una de las situaciones que sintetiza el abandono y desmantelamiento que hace Cambiemos en Morón puede verse con el caso de la Casa de Convivencia. Se trata del acompañamiento de tres personas externadas del neuropsiuiatrico Cabred que viven en una Casa de Convivencia en lo que constituyó una experiencia inédita en la provincia de Buenos Aires. Sobre este punto la senadora de Nuevo Encuentro declaró “Esa Casa de Convivencia hoy se encuentra en condiciones inhumanas y que agravan el padecimiento de quienes viven ahí. La desidia del gobierno de Tagliaferro ha sido tan grande que corren peligro los servicios públicos básicos que necesitan los tres muchachos que ahí viven. No les dan asistencia de alimentos y los dejaron sin tratamiento de ningún tipo. Desidia o desinterés o decisión de que estas personas se queden solas y sin nada ni nadie”. Y continuó: “No es solo una cuestión de romper y destruir todo lo anterior, de arrasar con el pasado sino de instalar una nueva matriz de pensamiento y práticas que deja en el abandono, la soledad y la penuria a cientos de personas”.

El Programa de Abordaje de Padecimeinto Humano en la Comunidad ha trabajado de forma interdisciplinaria, ha generado procesos de integración e inclusión social, creó lazos sociales con la comunidad valiéndose de distintos dispositivos de trabajo como talleres, visitas, jornadas, atención domiciliario o en consultorios, y asistencias.

Comentarios