El diputado Grana pidió explicaciones a Macri y Laura Alonso

01.06.2016 | Nacional

El diputado Grana pidió explicaciones a Macri y Laura Alonso

El diputado nacional Adrián Grana (FPV) presentó hoy ante el Congreso de la Nación un pedido de informes para que el presidente Mauricio Macri de cuenta sobre su incremento patrimonial, dada las inconsistencias que se desprenden de su declaración jurada, en las que se registra un incremento del 124% en el último período. Asimismo, el legislador kirchnerista realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, solicitando que explique la actuación del organismo a su cargo en relación al fideicomiso ciego constituido por el presidente Macri el pasado 8 de abril. Al margen de los bienes supuestamente bloqueados en el fideicomiso, esta semana el propio mandatario ordenó invertir 18 millones de pesos que se encuentran depositados en una cuenta offshore en Bahamas. Los pedidos del diputado del FPV se originan en la denuncia penal presentada por la exlegisladora porteña y dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, a raíz de los movimientos patrimoniales del presidente.

En el proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados, Grana solicitó que el presidente:
“Explique los motivos por los cuales presentó la declaración jurada en fecha 24 de mayo de 2016, por fuera del plazo exigido por la Ley 25.188 de Ética de la Función Pública, que refiere a los 30 días hábiles de asumir el cargo. 
“Justifique el incremento en un 124% de su patrimonio neto durante el año 2015. Ello, en virtud que su patrimonio neto al inicio del año 2015 asciende a 49.164.980 pesos y su patrimonio neto de finalización del año 2015 alcanza a 110.199.664 pesos, lo que arroja un crecimiento anual de más de 61 millones de pesos.

“Según la información recogida de los propios entes oficiales, el Presidente de la Nación cedió el 5,33% de Yacylec SA en el mes de febrero del 2016. Si revisamos la declaración jurada presentada, informa que al 31 de diciembre de 2015 poseía un 0,01% de acciones de Yacylec SA. Es decir, un porcentaje menor al que luego termina transfiriendo. Por lo expuesto, explique y justifique la verdadera tenencia de acciones en la empresa Yacylec SA. 

“Explique y justifique la titularidad de tenencia de acciones de todas las sociedades de las cuales es parte, haciendo constar porcentaje de titularidad de acciones al inicio y al final del 2015 y valuación de las mismas. 
“Explique en forma detallada con fecha y número de transferencia e entidades bancarias intervinientes, el motivo por el cual al inicio del año 2015 en su declaración jurada constan $ 18.000.000 (Pesos dieciocho millones) en cuentas de Suiza y Estados Unidos y, al finalizar la misma, dicho importe aparece en una cuenta en Las Bahamas.

“Toda vez que se ha evidenciado el manejo de los 18.000.000 de pesos depositados en Bahamas, los cuales en un principio se había dicho que iban a ser colocados en un "fideicomiso ciego", detalle con exactitud cuáles son los bienes que han sido incluidos en el mencionado fideicomiso y cuáles bienes de su patrimonio no han sido incluidos y por qué”.

Por otra parte, en la nota presentada en la Secretaría de Lucha contra la Corrupción, el diputado Grana solicita a Laura Alonso que:

“Detalle con exactitud cuáles son los bienes que integran el “fideicomiso ciego” que administra el patrimonio del Sr. Presidente de la Nación, según sus propias públicas declaraciones desde el mes de abril del corriente año, indicando asimismo si existen activos que han quedado afuera del mismo e individualizando con precisión cada uno. 
“Indique qué medidas de investigación se han adoptado ante las severas incongruencias que ha tenido la declaración jurada patrimonial del primer mandatario, que generan enormes dudas con relación a cuál es la realidad de su patrimonio. Entre ellas pueden mencionarse la aparición de fondos depositados en Bahamas no declarados con anterioridad; diferencias ostensibles en el porcentaje de titularidad de acciones de la firma Yacylec S.A.; un incremento patrimonial del 124% durante 2015, así como instrucciones que, según sus propios dichos, en la actualidad está impartiendo a la administración del ‘fideicomiso ciego’ aludido en el Punto precedente, en principio contrarias a su propia naturaleza. Tales incongruencias son pasibles de constituir ilícitos reñidos con la ética pública, cuya investigación, según el mandato de la normativa vigente, está preliminarmente a cargo de los organismos que Ud. conduce”. 
El legislador nacional del Frente para la Victoria consideró en esa presentación que “la información requerida tiene el carácter de pública, cuya accesibilidad debe asegurarse a cualquier ciudadano, y debe ser evacuada conforme al procedimiento regulado por la normativa vigente en la materia. Máxime cuando la misma resulta esencial para ejercer debidamente el mandato constitucional de Diputado de la Nación con el que me ha honrado el pueblo”.

Ver Pedido de Informe al PEN
Ver Nota a la Secretaría de Lucha contra la Corrupción 

Comentarios