Julio Ceresa: "Nosotros vamos a participar del acto"



Estuvimos con Julio Ceresa, referente del FpV de Vícente López para conocer su opinión sobre el rumbo de la economía en este primer tramo del gobierno de Cambiemos y que análisis hace de la ley anti despidos que impulsa la oposición y la convocatoria al acto de las cinco centrales sindicales para este viernes.


Se fue el primer cuatrimestre de 2016, le parece que es posible hacer un análisis de este primer tramo de la gestión de Mauricio Macri? 

J.C: Me parece que es posible y necesario hacer un análisis porque los primeros meses de un gobierno son los que, generalmente marcan cual va a ser el perfil de toda la gestión. Por ejemplo, cuando asumió Néstor lo primero que hizo fue viajar a Entre Ríos a solucionar un conflicto con los docentes para que los pibes vuelvan a tener clases, ese fue el comienzo de un gobierno que se ocupó de mejorar la calidad de la educación pública como herramienta de inclusión. Por el contrario en el inicio de la gestión de Macri se nota un desesperado interés por devolver a las corporaciones y grupos concentrados los privilegios que perdieron durante el período anterior.
El combo de Mega devaluación, fin de las retenciones, tarifazo, apertura de las importaciones y fin de los controles de precios ha generado la transferencia de recursos de los que menos tienen hacia los grupos económicos más fenomenal que yo recuerde. El salario real y en dólares perdió más del cincuenta por ciento en su capacidad de compra, eso lo vemos todos cuando vamos al almacén. El otro día Cristina decía que la pregunta que hay que hacerse es simple, ¿estás mejor o peor que en diciembre? Yo le sumaría otra, ¿hace cuánto que no te haces un asado?


En ese contexto que usted marca el gobierno avisa que vetaría la llamada ley anti despidos porque la situación del empleo no es tan grave. ¿Usted qué opina?

J.C: La situación es grave y va a ser peor si no se genera una herramienta que impida que las empresas sigan despidiendo trabajadores, por eso es necesaria está ley. Podemos discutir cual será el impacto en las PyMEs y como generamos mecanismos de fomento hacia ese sector pero no podemos permitir que los que se beneficiaron con el modelo de industrialización y apuesta al mercado interno durante más de una década, ante la primer dificultad recurran a los despidos como solución a la caída de la rentabilidad. Estoy hablando de los sectores como los bancos, las automotrices, mineras, los supermercados.
Lo que estamos haciendo los que impulsamos está ley es darle una herramienta más al presidente para que pueda frenar la ola de despidos, ahora si él la veta, como anticipó que lo haría, quedaría claro que su preocupación pasa por defender los intereses de los empresarios a costa de los trabajadores.


¿Cuál es su posición con respecto al acto convocado por las cinco centrales sindicales para este viernes? 

J.C: Nosotros no sólo adherimos si no que también vamos a participar del acto acompañando a las y los compañeros trabajadores; creo que a pesar de tener disidencias con algunos dirigentes sindicales, la gravedad de lo que está sucediendo amerita que hagamos todos los esfuerzos que nos permitan lograr la unidad en la acción para frenar el ajuste. En estos espacios también se construye el frente ciudadano del que habló Cristina.

Comentarios