04.03.2016 | Buenos Aires

“En Argentina con cada proceso de endeudamiento perdimos soberanía, aumentó la desocupación y la pobreza”, advirtió Grana

El diputado nacional por el FpV Adrián Grana que integra la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, participó de la exposición que realizó hoy el ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay. En el encuentro, el funcionario macrista reclamó la derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo y habilitar la emisión de bonos por 15 mil millones de dólares para pagarles a los fondos buitre que no se avinieron a los canjes de deuda del gobierno kirchnerista con el 93% de los tenedores de bonos argentinos. Al finalizar la exposición, Grana explicó a la prensa los detalles de la exposición:

-¿Cuál fue el principal argumento de Prat Gay para reclamar el respaldo del Congreso en la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano? 

Según el ministro, la vuelta al endeudamiento externo es sinónimo de libertad y es una herramienta para bajar la pobreza. Por esto vuelven a tomar deuda para pagar deuda y solventar gasto corriente. Cada vez que en la Argentina se abrieron procesos de endeudamiento externo con apertura de importaciones, desgravación impositiva a los comodities, flexibilización laboral, pasó todo lo contrario, se perdió independencia y soberanía, es decir que perdimos libertad y aumentaron el desempleo y la pobreza. 

-¿El ministro explicó cómo fue la negociación y cuáles son los términos del acuerdo con los Buitres que el macrismo pretende llevar adelante?

No dan precisiones sobre el volumen de endeudamiento, ni sobre comisiones, ni intereses. Pero se jactan del éxito de la negociación por haber resuelto en dos meses lo que no se pudo resolver en 15 años. Lo que no dicen es que no negociaron y que en realidad, entregaron a la Argentina, le dieron a Griesa y a los buitres todo lo que pidieron ¡Una vergüenza! Hasta los diarios especializados de Estados Unidos titularon que ganaron los buitres. 

-El macrismo se esfuerza en dar por hecho el respaldo de las fuerzas políticas en el Congreso y de esa forma conseguir la autorización para la emisión de bonos de deuda y concretar el pago a los buitres. Sin embargo, esto representaría sólo el 7% de los bonistas y puede abrir la posibilidad de que aquellos que ya habían arreglado en los canjes de deuda previos vuelvan a pedir un trato equivalente al que hoy le ofrece el macrismo a los buitres ¿Qué dijo Prat Gay?
El ministro reconoció que no hay garantías de que el 93 % de los reestructurados no puedan iniciar acciones para igualar su negociación con la de los buitres.Esto representa un peligro enorme para nuestro país. Podría multiplicar la deuda externa en montos siderales. Porque si bien ya no existe la cláusula RUFO, la derogación de la Ley Cerrojo que pretende el macrismo constituye un argumento de inseguridad jurídica que podría permitir que los bonistas reestructurados en 2005 y 2010 accionen contra la Argentina por cambiar las condiciones que ofreció para dicha restructuración. 

-Durante la presentación de Prat Gay, hubo al menos dos definiciones políticas que llamaron la atención, por las implicancias que tienen sobre la forma de hacer política del macrismo desde el Estado. Una fue sobre la forma de Gobierno, la otra sobre sus "aliados". ¿Qué dijo y por qué hicieron “ruido”?

El Secretario de finanzas Caputo confesó que el juez Griesa quien para el Gobierno anterior era el principal enemigo, ahora para Macri es el principal aliado. Esto explica todo. Macri y su aliado Griesa cerraron un acuerdo, el mismo que anunció Macri en campaña obturando la posibilidad de acuerdo del gobierno de Cristina, porque les dijo "esperen no cierren que yo les pago todo". A Prat Gay lo traicionó el subconsciente, cuando se refirió a la nueva época, porque textualmente habló de "cambio de régimen". Y yo digo que no se equivocó, el "régimen" que encabeza Mauricio Macri, aumenta la desocupación para bajar los salarios, libera al mercado y aumenta los precios, abre las importaciones y destruye el trabajo argentino desarmando la justicia social, desgrava las exportaciones y desfinancia al Estado, se somete a la voluntad de un juez estadounidense y a los fondos buitres perdiendo soberanía política y re endeuda a la Argentina perdiendo independencia económica. Esto es la derecha argentina, y como dijo el ministro Prat Gay, éste es el nuevo régimen.

-En este contexto, ¿cuál va a ser la posición del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria?
Nosotros no vamos a dar quórum, y que se hagan cargo: el que da quórum es un buitre.

Comentarios