Grana: “Se financian con la devolución de favores y con supuestos errores de carga”

30.12.2015 | Buenos Aires

Grana: “Se financian con la devolución de favores y con supuestos errores de carga”

“Les sorprende que existan militantes con ideales que aportan voluntariamente y con orgullo a nuestro partido porque ellos se financian con la devolución de los favores que le hacen a grandes empresarios a través de políticas de Estado”, señaló el diputado nacional Adrián Grana respecto a las denuncias públicas de dirigentes macristas sobre el financiamiento trasparente de Nuevo Encuentro. “Sus aportantes son las grandes empresas que ganan millones de dólares gracias a la economía macrista, gracias a la devaluación, gracias a la quita de retenciones, gracias al endeudamiento, gracias al ajuste de salarios –explicó el legislador sabbatellista-. ¿Cómo no le van a financiar las aventuras políticas al empresario Macri si con él en el Gobierno se garantizan llevarse millones y millones de pesos que hasta ahora eran usados por el Estado para políticas sociales o que estaban en los bolsillos de los trabajadores? La brutal transferencia de ingresos que lleva adelante Macri con DNU, con fallos cómplices y con la infantería en la calle, está auspiciada por las grandes corporaciones económicas, que con gusto financian a quien les permite enriquecerse”. “Con la devolución de esos favores y con los supuestos errores de carga en la contabilidad del Gobierno porteño se financian quienes nos denuncian”, aseguró y señaló: “Vienen por todos los que signifiquemos un obstáculo en su carrera desesperada por devastar el Estado y empobrecer a los trabajadores; lo hicieron en la dictadura y en los ‘90”.

A pesar de que el Poder Judicial ya investigó el financiamiento del partido Encuentro, luego de que fuera denunciado desde los medios del Grupo Clarín, dirigentes de CAMBIEMOS (PRO), como el interventor de facto de AFSCA, Agustín Garzón reanudó las críticas públicas contra el aporte voluntario de militantes sabbatellistas a su partido. “Nosotros estamos orgullosos del sistema trasparente de financiamiento voluntario que tenemos, el cual no solo ya fue investigado por la Justicia, sino que años atrás fue reconocido como un ejemplo por los mismos sectores que hoy lo denostan”, señaló Grana y recordó que“cuando Laura Alonso no era macrista ni funcionaria por DNU sino directora de Poder Ciudadano, mostraba nuestra política trasparente de financiamiento partidario como un ejemplo en Argentina y como la contracara de las formas misteriosas, secretas o hasta ilegales en las que otros partidos consiguen sus recursos”. “Pero desde que dijimos que un aliado de Macri como es el Grupo Clarín tiene que respetar y adecuarse a la ley de medios, pasamos a ser ‘feos, sucios y malos’ y todo lo que les parecía maravilloso y correcto pasaron a verlo como siniestro e ilegal”, consideró el diputado del Frente para la Victoria y agregó: “Nos premiaron y reconocieron por lo mismo que hoy nos cuestionan. Quieren transformar en oscuro y siniestro algo que es absolutamente transparente y nos enorgullece”.

Nuevo Encuentro, de acuerdo a lo establecido en su Carta Orgánica validada por la Justicia Electoral, se financia con aportes voluntarios que realizan sus militantes, quienes, para hacerlo, expresan su voluntad ante un escribano público y dejan constancia de ello en un acta notarial. La mayoría de los que realizan esos aportes solicitan a su empleador que descuente mensualmente de sus salarios un porcentaje de entre el 5 y el 10 % para que sea transferido al partido y se utilice en el financiamiento de actividades partidarias (impresiones, alquiler de locales, viajes, telefonía, solicitadas, actos, etcétera). El origen y el destino de los fondos consta en registros que Nuevo Encuentro puso siempre a disposición, evidenciando una transparencia inédita en el sistema político argentino.

“Todos los partidos políticos argentinos establecen en sus cartas orgánicas que quienes asuman cargos políticos, tanto electivos como por designación, realizarán aportes partidarios. Es más: en muchos casos, a diferencia de Nuevo Encuentro, esos aportes no son de carácter voluntario sino obligatorio. Esconden que es un método legal de financiamiento porque si muestran que lo usa el PRO, la UCR, el socialismo, el GEN o el ARI, se les caería el cuestionamiento contra nosotros. Y también esconden el financiamiento oscuro del macrismo; porque lo que está claro que nadie hace actos con globitos y pantallas de led, gratis, en Parque Norte ni en ningún lado”, opinó Grana y agregó: “Pero los grandes medios denuncian nuestro aporte voluntario y no la recaudación oscura del macrismo porque ellos también son beneficiarios de este intercambio de favores”. “Cuando le preguntaron por el escándalo de pautas publicitarias firmadas por Miguel de Godoy, que según los propios registros de la Ciudad eran de hasta 20 veces más que lo que realmente habían recibido los medios, Macri dijo que se trató de un error de carga. Esos supuestos errores de carga, que están siendo investigados por la Justicia, significan decenas de millones de pesos que salieron de las arcas porteñas y que nunca llegaron a destino. Seguramente, allí también, como en los millonarios contratos con los que se benefició Niembro o en las contrataciones multimillonarias del amigo de Macri Nicolás Caputo pueda encontrarse la forma de financiamiento de quienes nos denuncian a nosotros por aportar con orgullo parte de nuestro salario a nuestra fuerza política”, concluyó Grana.

Comentarios