Macha repudia el ataque a la Casa de la Memoria y la Vida

20.11.2015 |

Macha repudia el ataque a la Casa de la Memoria y la Vida

Repudiamos profundamente el ataque a la Casa de la Memoria y la Vida de Morón. Este acto de vandalismo no es más que una expresión de odio hacia nuestra historia, una amenaza preocupante para la democracia y los derechos humanos”, expresó la senadora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, sobre el ataque que recibió en el día de hoy la Casa de la Memoria y la Vida en el Municipio de Morón que apareció con sus paredes pintadas con la frase “El 22 se termina el curro”.

“La Casa de la Memoria y la Vida es parte de la historia y de la identidad de Morón. Es un ícono en la lucha por los Derechos Humanos y un símbolo en toda Latinoamérica sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hace 15 años por una iniciativa de Martín Sabbatella, inédita en la región, inaugurábamos este espacio consagrado a los Derechos Humanos de todos y todas. Una forma de hacer justicia para con los compañeros y compañeras que habían sido detenidos, torturados y desaparecidos en ese lugar de horror y que ahora se transformaba en un espacio para la vida, en una casa habitada de futuro. Que ese haya sido el lugar elegido para este ataque vandálico nos habla claramente de una expresión que reivindica la más nefasta etapa de nuestra historia”, manifestó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense.

"Los Derechos Humanos no son un curro ni una etapa cerrada, son una política de Estado que nos orienta en la construcción de un futuro más justo e inclusivo para todos y todas. No vamos a desandar el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Somos muchos y muchas los que vamos a defender este espacio en el que la vida se impuso de una vez y para siempre sobre la muerte", sostuvo la legisladora kirchnerista.

El Municipio de Morón realizó la denuncia por el ataque en la Fiscalía N° 7 de Morón a cargo del Dr. Rapazzo. La Casa de La Memoria y La Vida, donde funciona la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, es el primer espacio de latinoamérica recuperado para el ejercicio de la memoría colectiva. Emplazada en el predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré, fue recientemente declarado Lugar Historico Nacional por la presidenta de la Nacion Cristina Fernández de kirchner mediante el decreto 2243/15.

Comentarios