lunes, 24 de agosto de 2015

Macha: “Las declaraciones de Casaretto son el regreso de la impunidad”

24.08.2015 | Buenos Aires

Macha: “Las declaraciones de Casaretto son el regreso de la impunidad”

“Los sectores opositores y que avalaron la dictadura pretenden hacer escuchar qué es lo que harían si fueran gobierno. Esto no es más que expresión en el terreno de los Derechos Humanos de una lógica y una mirada sobre el Estado y las políticas públicas, es el regreso de los modelos económicos que llevaron a la ruina a nuestro país. Es una disputa por el sentido de nuestra historia y que tiene su correlato en las luchas del presente”, sostuvo la senadora provincial por Nuevo Encuentro, Mónica Macha al referirse a las lamentables conclusiones surgidas de las actividades realizadas en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de San Andrés pusieron en duda la legitimidad de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia sobre la última dictadura militar. “Estas declaraciones responden claramente a la búsqueda de impunidad por parte de los sectores implicados en el terrorismo de Estado”, consideró la legisladora kirchnerista.

“No podemos dejar pasar las desagradables y terribles declaraciones realizadas por el monseñor Jorge Casaretto porque lo que se disputa y lo que está juego es el sentido histórico de la dictadura. Esa es la lucha que quieren ganar, imponer una visión ajustada a sus intereses. Necesitan instalar la idea de la reconciliación porque fueron juzgados en procesos democráticos, porque están condenados socialmente por el pueblo. Para conseguir la impunidad que quieren necesitan operar en el terreno ideológico y para eso inventan argumentos jurídicos que contradicen el derecho internacional. Vuelve la teoría de los dos demonios, vuelven a hablar de que hubo una guerra cuando en realidad se trató de un Estado que despareció 30 mil compañeros y compañeras”, explicó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense.

“No puede desconocerse, en contra de lo que ha afirmado Casaretto, que los procesos penales por los crímenes de la dictadura han aportado una enorme cantidad de información relacionada, como explica el Centro de Estudios Legales y Sociales, con la recuperación de la identidad de niños y niñas nacidos en cautiverio o secuestrados con sus padres, la localización e identificación de restos de personas detenidas-desaparecidas, los operativos realizados por las fuerzas armadas, los circuitos represivos, las cadenas de mando, las metodologías de exterminio, por mencionar sólo algunos aspectos”, explicó la legisladora sabbatellista.

“La actividad realizada en la Universidad de San Andrés además fue difundida por el sitio de información judicial que depende de la Corte Suprema de Justicia. No podemos pensar que se trata de un acto inocente e ingenuo, es parte la misma lógica de deslegitimación. Las declaraciones de Casaretto son el regreso de la impunidad”, expresó la titular de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta bonaerense.

Por último, Mónica Macha afirmó: “Acompañamos y adherimos a la carta redactada por ​Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales enviada a José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, a raíz de las declaraciones recientes de monseñor Jorge Casaretto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario