martes, 2 de junio de 2015

Mónica Macha: “Necesitamos de una Justicia igualitaria que no permita la impunidad”

02.06.2015 | Nacional

Mónica Macha: “Necesitamos de una Justicia igualitaria que no permita la impunidad”

“La violencia hacia las mujeres revela la diferente distribución de poder y la desigualdad social; demuestra la subordinación a la cual estamos sometidas las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad”, señaló hoy la senadora provincial Mónica Macha y opinó: “Las prácticas patriarcales se encuentran naturalizadas y derivan en violencia hacia las mujeres. Esta naturalización suele justificar, poner en duda o descreer los testimonios de las víctimas”. La legisladora participó hoy, junto a otras referentes del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro y al dirigente Martín Sabbatella, de la conferencia de prensa realizada en el Congreso de la Nación en el marco de la convocatoria al acto #NiUnaMenos.

“Necesitamos de una Justicia igualitaria que no permita la impunidad de los victimarios. Por eso convocamos a todas las compañeras al Congreso para decir Ni una menos”, afirmó la dirigente de NE.“En estos últimos 12 años hubo enormes avances como la sanción de la Ley de Violencia de Género”, señaló Macha y consideró que “para no tener más femicidios necesitamos seguir trabajando en la modificación de las prácticas culturales". “Tenemos una gran cantidad de políticas públicas generadas por el kirchnerismo con perspectiva de género como el programa Ellas Hacen, la Asignación Universal, las Cooperativas Argentina Trabaja, la Ley de Identidad de Género y de Lucha contra la trata pero aún así necesitamos avanzar en la visibilización de la violencia hacia las mujeres”, opinó la legisladora que preside la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense.

“Como sociedad tenemos que construir nuevos modelos de masculinidad antipatriarcales en los que no haya una relación dominante y opresiva del varón”, indicó Macha y expresó: “Debemos trabajar para modificar prácticas cotidianas en los campos de lo social para que no haya más femicidios: hablamos del operador judicial o el policía que pone en duda o no toma la denuncia de una mujer; de las maestras que construyen roles y perfiles esperables para hombres y mujeres, generando estereotipos y violencia simbólica; hablamos del médico al momento de atender una mujer; de la violencia obstétrica; también hablamos del periodista que justifica una violación por cómo estaba vestida una mujer”. “Éstos hechos son cotidianos, conviven con nosotros, y son violencia de género”, recordó.

Nuevo Encuentro, al igual que el resto de las fuerzas kirchneristas, marchará a partir de las 15 desde la Av. 9 de Julio y Av. De Mayo hacia el Congreso y luego a Tribunales, con la consigna “El machismo mata. Basta de Violencia hacia las Mujeres. Basta de Femicidios”.

La legisladora kirchnerista subrayó que “los medios de comunicación juegan un rol clave tanto en la espectacularización de los femicidios, convirtiéndolo en show morboso, como cuando intentan explicar lo sucedido a partir de algo que pudo haber hecho la mujer para generar esa reacción en el hombre”.“Tenemos el desafío de sensibilizar tanto a los comunicadores como a las personas que consumen los medios”, aseveró.

La titular de la comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense sostuvo además que“debemos entender que la violencia de género no se da separada de otras violencias que sufrimos las mujeres en la vida social y laboral. La desprotección, los abusos y las desigualdades que padecemos las mujeres de forma histórica explican también la violencia de género. Es fundamental que las mujeres nos organicemos en colectivos comunitarios a través de los cuales podamos acompañarnos y cuidarnos”.

Por último, Macha destacó que “ésta es una lucha que no vamos a poder dar en soledad, cuantas más seamos y más juntas estemos, más lejos vamos a llegar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario