miércoles, 13 de mayo de 2015

Reunión de FinEs II entre organizaciones del FPV Vicente López

El pasado Lunes 4 de Mayo se reunieron organizaciones que forman parte del FPV y que implentan el Programa FinEs 2, con el objeto de discutir y compartir cómo se viene desarrollando implementación del programa en este primer cuatrimestre en nuestro distrito.


En el Local de Nuevo Encuentro del barrio de Florida se dieron cita los responsables de educación de Kolina, JP Descamisados, Nuevo Encuentro y Movimiento Evita, quienes a lo largo de dos horas de trabajo, pasaron revista sobre el funcionamiento de las comisiones, discutieron criterios de organización comunes y planificaron acciones en conjunto para fortalecer una política de inclusión educativa transcendental, que es posible por la voluntad política de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y que se implementa a través de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social.

En este segundo encuentro, se remarcó la importancia de la constitución de un espacio de estas características, ya que son las organizaciones que conforman este espacio político las que, mayoritariamente, sostienen la implementación del programa.


En este ámbito, los compañeros plantearon la necesidad de evaluar la marcha de la cursada de las comisiones, así como de compartir experiencias y saberes. Estos encuentros son el punto de partida para debatir en función de alcanzar criterios político pedagógicos comunes, y para avanzar en la construcción de proyectos en conjunto que fortalezcan y mejoren un programa de Bachillerato de Adultos que está revolucionando este nivel educativo en la Argentina.

Sin dudas, el Fines 2 ha sido acogido de manera masiva por el pueblo argentino, ya que garantiza efectivamente el derecho a la educación secundaria para todos los trabajadores argentinos que fueron excluidos se ese derecho por las políticas neoliberales  de las últimas décadas.

En torno a lo anterior, se presentaron los proyectos que las distintas organizaciones vienen impulsando y se trabajó en la planificación conjunta y en la definición de un cronograma de acciones para lo que resta del cuatrimestre. Tuvieron un lugar destacado tres proyecto: la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología que promueve el Club Popular de Ciencia de Vicente López, el proyecto de Comunicación popular del Colectivo Malevaje que sacará una revista para difundir la voz de los estudiantes a partir de los aprendizajes realizados en cada materia, lo que implica un trabajo en articulación con muchos profesores y el Programa Memoria y Barrio, que realiza visitas a la EX-ESMA y se propone desarrollar trabajos de investigación con el fin de recuperar la memoria barrial en torno al Terrorismo de Estado.

Para finalizar se destaco que este espacio de educación de FinEs 2, esta abierto a todas las organizaciones que forman nuestro espacio político, y se remarcó que la intención es ir abordando la problemática educativa del distrito en general y en toda su integralidad, no obstante que el puntapié que inicia la convocatoria está motivado por esta política de inclusión educativa que impulsa el Estado Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario