viernes, 8 de mayo de 2015

Mónica Macha: “La violencia institucional convive entre nosotros desde lo más cotidiano"

08.05.2015 | Buenos Aires

Mónica Macha: “La violencia institucional convive entre nosotros desde lo más cotidiano"

La senadora provincial por Nuevo Encuentro, Mónica Macha, participó en la apertura del tercer Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular que se desarrolló en el Congreso Nacional, en el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional. “Decíamos que la violencia institucional es la principal herencia de la dictadura y que hoy persiste en democracia. Nosotros hoy en un Estado de derecho convivimos con lo peor de las prácticas de la dictadura que siguen presentes entre nosotros y muchas veces naturalizamos”, manifestó la senadora kirchnerista.

De la apertura del Encuentro participaron los diputados Leonardo Grosso (FPV-Movimento Evita) y Horacio Pietragalla (FpV), el Secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda; la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez; el legislador porteño Pablo Ferrerya, y Victoria Montenegro, subsecretaria de la unidad de coordinación nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres del Consejo Nacional de la Mujer. Además, durante la jornada estuvieron presentes diputados, funcionarios, organizaciones, familiares de víctimas y referentes en la temática.

“Las policías, los servicios penitenciarios y el Poder Judicial aún funcionan con los mismos esquemas institucionales y prácticas que lo hacían en dictadura. Quienes militamos por los Derechos Humanos tenemos que tomar las banderas de la lucha contra la violencia institucional con la misma fuerza militante que tomamos las banderas contra el terrorismo de Estado. Erradicar la violencia institucional solo será posible en el marco de todas las conquistas logradas por el kirchnerismo”, explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado bonaerense.

El Encuentro por una seguridad popular y democrática contó con una serie de paneles en los que se trabajó sobre la temática. Partiparon, entre otros: Cynthia Ottaviano (Defensora del Público), Florencia Saintout (Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), Eduardo Rinesi (Afsca), Cristina Caamaño (fiscal nacional en lo Criminal), Eva Guevara (secretaria de Comunicación del área de DDHH del Poder Judicial de Mendoza). También estuvieron la defensora general de la Nación Stella Martínez, la procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó, la diputada María Elena Barbagelata, , la embajadora ante la OEA Nilda Garré, y el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier.

“Necesitamos una transformación en lo institucional, en las instituciones de la democracia. Hace varios años que somos muchos los que pedimos que se avance sobre la reforma de las policías, con la reforma judicial, sobre la reforma de los servicios penitenciarios. En la provincia de Buenos Aires en especial la situación es crítica, por eso hicimos tanto hincapié en la creación de las Fiscalías especializadas en Violencia Institucional, aprobado el año pasado”, manifestó la senadora Macha.

“Cuando hablamos de violencia institucional hablamos de que es el mismo Estado que debería protegernos, el que viola nuestros derechos. Tenemos que hacer visible esta problemática y luchar contra la impunidad hasta lograr terminar con estas prácticas. Tenemos que hacernos cargo de seguir transformando el Estado”, sostuvo la legisladora sabbatellista.

“Hablamos de las prácticas cotidianas del policía en el barrio, del penitenciario cuando vamos a visitar a un familiar a la cárcel, del enfermero en un neuropsiquiátrico, de la partera en un hospital, del fiscal que no toma una denuncia, que no investiga o no recibe a la familia de una víctima de gatillo fácil, de un juez que cierra una causa de torturas en un penal o en una comisaría”, declaró Mónica Macha. Y agregó: “Si no ponemos en palabras las prácticas que denunciamos no podemos hacernos cargo como sociedad. El problema no está afuera, convive entre nosotros desde lo más cotidiano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario