jueves, 19 de marzo de 2015

Sabbatella: “Nos enorgullece la designación del compañero Saín”

18.03.2015 | Nacional

Sabbatella: “Nos enorgullece la designación del compañero Saín”

“La designación de Marcelo Saín para trabajar junto a Oscar Parrilli en la AFI aportará a la depuración y la transformación total del sistema de Inteligencia, empujadas con decisión por nuestra presidenta”, consideró hoy Martín Sabbatella, con respecto a la elección del hasta hoy diputado provincial de Nuevo Encuentro como flamante director de la Escuela Nacional de Inteligencia. “Marcelo no sólo tiene el conocimiento y la experiencia necesaria para asumir esa gran responsabilidad, sino que además cuenta con el coraje y el compromiso que hacen falta para acompañar el proceso de cambio encarado por Cristina en un área clave del Estado nacional”, opinó el referente nacional de Nuevo Encuentro y agregó:“Para nosotros es un orgullo que nuestros compañeros se hagan cargo de responsabilidades importantes de gestión y aporten todo su conocimiento y su esfuerzo para continuar este proceso de transformaciones que lidera Cristina”.

Marcelo Fabián Saín fue designado hoy por el gobierno Nacional como nuevo director de la Escuela Nacional de Inteligencia, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El hasta hoy diputado provincial integrante del bloque Nuevo Encuentro dejó su banca en la Cámara de Diputados bonaerense para asumir sus funciones al frente del área que establece y gestiona la formación de base y la capacitación profesional del personal de la AFI, así como de los restantes organismos del sistema nacional de inteligencia.

“Saín es un referente internacional en materia de seguridad democrática, que realizó aportes sustantivos durante la discusión de la reforma de inteligencia en el Congreso de la Nación, que luego fueron avalados y aprobados por los legisladores”, expresó Sabbatella y concluyó: “La desarticulación de la ex SIDE y la creación de la AFI conlleva una serie de cambios profundos, entre los que la formación de los y las agentes es fundamental, para terminar definitivamente con la connivencia clandestina entre espías, criminales, periodistas, operadores políticos y miembros del Poder Judicial”.

Saín se desempeñó hasta hoy como legislador bonaerense por Nuevo Encuentro; forma parte de la Mesa de Conducción nacional de esa fuerza política y es asesor principal del partido conducido por Sabbatella en el área de Seguridad. Además, ejerce la docencia y es habitualmente invitado a disertar sobre esa temática, en foros de diversas ciudades del mundo. Además de su desarrollo académico y su tarea como diputado provincial, se destacó como viceministro de Seguridad bonaerense (2002-2003) y como creador e interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre 2005 y 2009.

Breve reseña de su trayectoria:

A partir de noviembre de 1992, ejerce la docencia y la investigación en la Universidad Nacional de Quilmas (UNQ), de la que fue unos de sus profesores fundadores. Desde fines de los años ´90, se desempeña como Profesor Titular Ordinario e Investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ.

Es autor de numerosos libros, publicaciones especializadas, ponencias académicas y presentaciones profesionales en eventos nacionales e internacionales referidos a las problemáticas de la seguridad pública y las instituciones policiales así como también a la defensa nacional, las relaciones civil-militares y los asuntos de seguridad internacional.

En materia institucional, en los años ´90, se desempeñó como asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (1989-1991; 1992-1995; 1996-1999). En 1994, fue asesor en la Convención Nacional Constituyente.

Entre comienzos de 2000 y fines de 2001, fue Comisionado Nacional de Prevención y Control de Lavado de Dinero de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación de la República Argentina.

A fines de 2001, ganó por concurso público el cargo de Director de la Unidad de Información Financiera, abocada a la prevención e investigación del lavado de dinero y los delitos conexos, el que ejerció hasta fine de 2005, salvo dos interregnos en los que desempeñó otros cargos gubernamentales.

Entre julio de 2002 y enero de 2003, fue subsecretario de Planificación y Logística de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Desde febrero de 2005 y noviembre de 2009, creó, puso en funcionamiento y condujo como Interventor a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), primera policía de nivel federal creada en democracia y con mando civil, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Desde diciembre 2011 hasta hoy, se desempeñó como diputado del Bloque de Nuevo Encuentro en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario