martes, 3 de marzo de 2015

Macha: “La Provincia necesita una política postpenitenciaria seria, integral e inclusiva”

03.03.2015 |

Macha: “La Provincia necesita una política postpenitenciaria seria, integral e inclusiva”

Con la participación de Raúl Zaffaroni, se realizó este mediodía la Jornada “Políticas (post)penitenciarias e inclusión social”, que fue organizada por la senadora Mónica Macha. La legisladora por Nuevo Encuentro consideró que “la Provincia necesita una política postpenitenciaria seria, integral e inclusiva. De lo contrario, vamos a repetir estigmatizaciones y fracasos en las trayectorias de las personas que recuperan su libertad”.

En el marco de la Jornada “Políticas (post)penitenciarias e inclusión social: Desafíos para la construcción integral de una Seguridad Democrática en la Provincia de Buenos Aires” que se realizó en la Cámara de Senadores bonaerense, Zaffaroni aseguró que “es necesario hacer política criminal en el país de una manera racional. Desde hace muchos años funcionamos a los empujones sin una coherencia clara y en los últimos años, la agenda la van marcando los medios masivos de comunicación, lo cual es bastante absurdo”.

Zaffaroni destacó que “hay que marcar una agenda conforme a la necesidades, las características de las violencias que tenemos, las necesidades de prevención y lo primero que hay que hacer es estudiar qué nos pasa y conforme a eso hacer esa agenda”.

Respecto de la necesidad de abordar la problemática postpenitenciaria, Macha explicó: “creemos que ahí hay un campo temático que ha sido muy poco abordado, muy poco discutido y es sumamente invisible en la agenda y el debate público”. La senadora kirchnerista destacó la “necesidad de generar un espacio de debate que atienda el tema de la inclusión social de una manera integral, como un proceso complejo que debe tener en cuenta tanto las políticas y programas intra carcelarios como aquellos dirigidos a la etapa post penitenciaria".

“Discutir políticas postpenitenciarias e inclusión social es discutir qué herramientas tenemos para trabajar con las personas que han transitado una experiencia de encierro durante años y que salen de allí en situaciones de extrema vulnerabilidad generada precisamente por esa experiencia carcelaria”, aseguró la titular de la comisión de Derechos Humanos del Senado Provincial.

La jornada realizada en el recinto del Senado bonaerense y en el Salón de los Escudos contó con una conferencia de Zaffaroni sobre la vulnerabilidad de las personas que egresan de la cárcel, la importancia de espacios de libertad para las personas en penales y sobre el funcionamiento del sistema penitenciario.

La legisladora kirchnerista manifestó: “Los efectos que la cárcel tiene sobre las personas obviamente exceden la sanción penal y atraviesan sus vínculos familiares y afectivos, su salud física y mental, su vida social, comunitaria y laboral”.

Por la tarde se realizaba el primer encuentro del Consejo Consultivo de Políticas Postpenitenciarias, sobre este encuentro Macha sostuvo: “Nos hemos reunido con un conjunto de representantes de distintos sectores del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, los municipios, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil a quienes convocamos para conformar un Consejo Consultivo de Políticas Postpenitenciarias. Este Consejo tiene como finalidad el debate de los principales puntos que consideremos que deben formar parte de una agenda sobre este tema, una agenda legislativa y de gestión”.

Por último, la presidenta de la Comisión de DDHH y Garantías de la cámara Alta bonaerense presentó un proyecto de Ley sobre la materia que interpela el rol de los municipios. El Proyecto de ley de Inclusión Social de Personas Liberadas y Personas Sometidas a Procesos Penales, de Mónica Macha, se basa en la experiencia del programa municipal “Comunidad + Prevención” de acompañamiento a personas en conflicto con la ley que la senadora gestionó durante su paso como Secretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales del Municipio de Morón. “Este proyecto expresa nuestra visión, compromiso y experiencia sobre las políticas postpenitenciarias. Creemos que es una línea de trabajo necesaria y que tiene comprobados efectos de inclusión social”

Estuvieron presentes en la jornada: Luis Alén, Subsecretario de DDHH de la Nación; Fernanda Raverta, diputada provincial y presidenta de la comisión de DDHH bonaerense; Gervasio Bozano, senador provincial; Andrea Casamento, Presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Familiares; José Luis Zerillo, Director de DDHH del Municipio de Gral. Pueyrredón; Gustavo Moreno, Director de DDHH del Municipio de Morón; Juan Carlos Martinez, secretario de Seguridad del Municipio de Morón; Mario Juliano, Presidente de la Asociación Pensamiento Penal; Guillermo Gentile, responsable del área de Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo; Sergio Novarín, Presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la Prov de Bs As; Alejandro David, Juez de ejecución de San Isidro; Gustavo Plat, fiscal federal de Ejecución Penal; Paula Urbandt, coordinadora de la Mesa de Humanización de la Pena del Senado nacional; Lidia Pérez, representante del INADI; Representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, Representantes de Cooperativas en Contexto de Encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario