El Senado bonaerense empezó a discutir las Consejerías en situaciones de embarazos no planificados

10.03.2015 |

El Senado bonaerense empezó a discutir las Consejerías en situaciones de embarazos no planificados

En una reunión de la Comisión de Salud comenzó a discutirse el proyecto de ley presentado por el bloque de legisladores de Nuevo Encuentro para crear Consejerías para la reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no planificados.Mónica Macha, autora del proyecto, afirmó: “La práctica del aborto clandestino es un problema de salud pública, que expresa una desigualdad social y produce muertes de las mujeres de los sectores populares que podrían ser evitadas”.

“Cargado de un fuerte estigma y culpabilización por su condición de ilegalidad, el aborto es una de las principales causas de muerte materna en Argentina”, afirmó la senadora de Nuevo Encuentro . Y agregó: “Es nuestra responsabilidad trabajar en el desarrollo de estrategias de reducción de riesgos y daños y el acceso a la interrupción legal del embarazo, en los casos previstos por el Código Penal.

” En la reunión de asesores de la Comisión de Salud en la que se analizó el proyecto participaron los equipos de salud del Municipio de Morón y del Hospital José Ingenieros de La Plata y el Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro. Por su parte, Mónica Macha expresó que esta iniciativa “reduce la mortalidad de las mujeres por abortos inseguros y es un paso más hacia la despenalización. Nos basamos en el derecho a la información y el derecho a la autonomía de las mujeres para decidir para la redacción de esta ley”.

En la reunión que se realizó en el Senado bonaerense se concretó un intercambio de experiencias de trabajo. En el Municipio de Morón las consejerías funcionan desde 2007. Se implementaron en los Centros de Atención Primaria de la Salud y más de 500 mujeres recibieron asesoramiento demostrándose el impacto de esta política en la ausencia de muertes por causa de abortos inseguros en el Municipio de Morón. “Creemos que es una obligación reproducir la experiencia de Consejerías que implementamos en Morón y extenderla a toda la provincia de Buenos Aires. Es necesario contar con una ley provincial para que todas las bonaerenses puedan acceder a este dispositivo de salud y así prevenir muertes evitables”, expresó la senadora sabbatellista.

Las Consejerías son un dispositivo de salud que apunta a brindar un espacio de escucha, contención y asesoramiento a la mujer en situación de embarazo no planificado, basado en información legal, públicamente accesible y científicamente respaldada, orientada a la prevención de riesgos y daños por la práctica de abortos inseguros y al cuidado de la salud integral de la mujer.

De acuerdo a la información elaborada por el Ministerio de Salud bonaerense, en la Provincia de Buenos Aires la tasa de muerte materna oscila en las 30 defunciones por 100.000 nacidos vivos por año; de las cuales, un 24% de las defunciones son causadas por la práctica de abortos inseguros.

Comentarios