Sain: “No es un cambio de nombre, comienza la primera reforma federal del sistema de Inteligencia argentino”

27.01.2015 | Buenos Aires

Sain: “No es un cambio de nombre, comienza la primera reforma federal del sistema de Inteligencia argentino”

El diputado provincial por Nuevo Encuentro y especialista en temas de seguridad, Marcelo Sain consideró que la propuesta de disolución de la ex SIDE y creación de la Agencia Federal de Inteligencia que propuso ayer la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner da inicio a “la primera reforma a nivel federal del sistema de Inteligencia argentino desde la instauración democrática” .

"No es un cambio de nombre, porque lo que anunció la presidenta Cristina se trata de una Agencia Federal de Inteligencia, un núcleo duro de análisis estratégico y además allí se va a concentrar todo lo que es la inteligencia criminal sobre el crimen organizado", aseguró el legislador sabbatellista.

Sain destacó el hecho de que con el anuncio oficial de disolver la ex SIDE “se inicia la primera reforma a nivel federal del sistema de Inteligencia argentino desde la instauración democrática. Hasta ahora nunca, como bien lo dijo la Presidenta, desde 1983 en adelante los gobiernos habían podido poner un coto a los desmadres que se habían producido en el aparato de inteligencia”.

En declaraciones radiales, esta mañana Sain sostuvo que “el conjunto de cambios que propone la Presidenta son absolutamente pertinentes: se terminó la SIDE”. Con la iniciativa presidencial “la ex SIDE se convertirá en un ámbito de análisis estratégico y de inteligencia criminal fundamentalmente y en particular sobre delitos complejos”, opinó el Diputado provincial por Nuevo Encuentro.

Además, Sain destacó que el hecho de que la Dirección de Observaciones Judiciales ya no esté en el ámbito de la Presidencia implicará que “se reconfigure todo, porque lo que le daba poder a este grupo de espías era la posibilidad de tener el monopolio de la interceptación de las comunicaciones legales, pero también las ilegales”. “Es a partir de este monopolio legal que también había un uso abusivo porque los servicios de inteligencia manejaban la interceptación ilegal de las comunicaciones. Además, transferir esta Dirección al ámbito del Ministerio Público está a tono con la Reforma Procesal Penal impulsada por el Gobierno en la que se coloca a los fiscales como directores de las investigaciones criminales y por ende, son quienes deben manejar las eventuales observaciones judiciales”, explicó Sain .

“De acuerdo al anuncio de la Presidencia habrá una nueva carrera profesional de servicios de inteligencia y la prohibición de que los servicios de inteligencia tengan relaciones institucionales con otros poderes o con sectores de la sociedad civil, entre ellos la prensa como ocurre en los sistemas más desenvueltos del mundo moderno. El monopolio de esas relaciones lo tiene que tener el Director de la Nueva Agencia Federal y el subdirector”, detalló Sain.

El diputado provincial por NE se mostró sorprendido por “la crudeza del diagnóstico de esta crisis” expresada ayer en la Cadena Nacional. “La Presidenta dijo que esto deriva del acuerdo de entendimiento que hemos tenido con Irán, a partir de allí un sector de los servicios de Inteligencia empiezan a operar contra el propio Gobierno, contra la propia Presidenta, a través de jueces y fiscales que le responden a ese sector y a través de sectores del periodismo que están en su nómina”.

Por último, Sain destacó “la profunda autocrítica que realizó la Presidenta al decir que desde 1983 no hubo gobierno que encarara una reforma de esta envergadura”.

Comentarios