miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mónica Macha: "Los Derechos Humanos no son un curro ni una etapa cerrada, son una política de Estado"

16.12.2014 | Buenos Aires

Mónica Macha: "Los Derechos Humanos no son un curro ni una etapa cerrada, son una política de Estado"

"Los Derechos Humanos no son un curro ni una etapa cerrada, son una política de Estado que configura nuestro futuro", consideró la senadora por Nuevo Encuentro y presidenta de la Comisión de DDHH y Garantías del Senado provincial, Mónica Macha, durante el encuentro de cierre del año 2014 del Espacio Legislativo de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

"El enfoque de Derechos Humanos se ha consolidado no sólo en el campo de la memoria y la justicia sino también como una perspectiva que atraviesa todas las políticas públicas. Por eso asumimos nuestro compromiso en seguir trabajando en la agenda pendiente en materia de promoción y protección. Y como dijo la Presidenta, es necesario que los dirigentes políticos se pronuncien claramente sobre qué entienden por una política de Derechos Humanos", enfatizó la senadora kirchnerista.

"Una de las deudas en materia de Derechos Humanos es la violencia institucional. Sin ir más lejos, en estos días hemos sufrido otro caso de gatillo fácil que terminó con la vida de un joven en San Martín. Nos vuelve a demostrar la ineficiencia y el uso abusivo de la fuerza por parte de la policía bonaerense", expresó la legisladora sabbatellista.

Con una mesa de trabajo integrada por las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires y diferentes organizaciones vinculadas a esta temática, se realizó hoy el cierre del Espacio Legislativo de Derechos Humanos coordinado por la senadora Mónica Macha y la diputada Fernanda Raverta. En este encuentro se destacó la participación de Luis Alén, subsecretario de DDHH de la Nación y del defensor ante la Cámara de Casación, Mario Coriolano.

En 2014 se realizaron seis encuentros que abordaron las siguientes temáticas: Violencia institucional y personas privadas de libertad; Ampliación del acceso a la justicia en el fuero de responsabilidad penal juvenil; Control de la superpoblación penitenciaria; Implementación del Protocolo Facultativo a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; Acceso a la Justicia en acciones de desalojo; y Jóvenes y condiciones de detención.

De acuerdo al balance anual, este Espacio Legislativo cumplió con el objetivo de reunir un conjunto de actores de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y a referentes de la sociedad civil para construir una agenda común en materia de Derechos Humanos, ya que desde este àmbito el conjunto de actores promovieron iniciativas legislativas sobre los diferentes ejes temáticos trabajados. ​

P​articiparon d​​e​ ​​la reunión de​l Espacio Legislativo defensores oficiales de distintos departamentos judiciales, representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, representantes de la Comisión Provincial por la Memoria y del CELS, del Observatorio Social Legislativo de la provicnia de Buenos Aires, del Foro por los Derechos de la Niñez y del Municipio de Morón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario