Macha: “Este gobierno construyó un Estado que vela por la protección y la promoción de los Derechos Humanos”

10.12.2014 | Buenos Aires

Macha: “Este gobierno construyó un Estado que vela por la protección y la promoción de los Derechos Humanos”

“El kirchnerismo ha convertido a los Derechos Humanos en política de Estado. Este gobierno fue el que asumió de compromiso de hacer justicia y condenar los crímenes del terrorismo de Estado”, destacó la senadora provincial por Nuevo Encuentro Mónica Macha en la Jornada “Derechos Humanos, Universidad y Territorio”.

“El kirchnerismo en la Argentina ha desencadenado procesos sociales que transforman profundamente nuestro país. Entre los más importantes están la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura cívico-militar, la ampliación de derechos y la inclusión social de miles de argentinos. Este gobierno construyó un Estado presente que vela por la protección y la promoción de estos derechos”, agregó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara alta bonaerense.

La legisladora sabbatellista consideró que “es fundamental discutir el rol de la universidad en la formación de los futuros profesionales que van a intervenir y trabajar en el territorio”. “En la provincia de Buenos Aires, en especial en el Conurbano, hay que seguir fortaleciendo a las universidades comprometidas con su territorio”, agregó. En ese orden, Macha consideró que “necesitamos compañeros y compañeras que aporten a esta discusión y al proceso de transformación social que hoy vivimos”.

“Hoy uno de los principales desafíos en materia de Derechos Humanos está ligado a la violencia institucional, que es la violencia ejercida por el Estado, y es el peor legado de la dictadura”, explicó la senadora de NE. “Organizamos esta jornada sobre el rol de las universidades en la promoción de los Derechos Humanos porque apostamos a que la discusión de estos temas nos lleve a la construcción de políticas públicas transformadoras”.

Por su parte, la directora nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos, Natalia Gradaschi señaló que “en estas tres décadas de democracia, pero especialmente en los últimos 11 años, las universidades han tenido un rol fundamental aportando al cambio cultural necesario para la recuperación y ampliación de Derechos Humanos para todos y todas”.

“Las universidades son uno de los bastiones desde los que se fomenta la ampliación del derecho humano a la educación, lo vemos en la creación de universidades que garantizaron el acceso a la enseñanza superior a los sectores trabajadores que hasta hace una década lo tenían vedado”, opinó Gradaschi y en ese sentido destacó que hoy “el aporte de las universidades no tiene que ver solamente con la formación de profesionales con perspectiva en Derechos Humanos, sino también en diagnóstico de problemáticas específicas de cada una de las regiones y en el seguimiento de la ejecución de las políticas públicas a las que se comprometen las provincias”.

La Jornada "Derechos Humanos, Universidad y Territorio" fue organizada junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento y contó con las exposiciones de la Presidenta de la Comisión de DDHH del Senado bonaerense, Mónica Macha; la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker; y el ex rector de UNGS, Eduardo Rinesi. Participaron de los paneles el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Abel Córdoba; el secretario general de la UNGS, Gustavo Ruggiero; la directora del Programa contra las violencias de género de la UNSAM, Vanesa Vazquez Laba; el director del Centro de Justicia y DDHH de la UNLa, Gustavo Palmieri; la Directora del Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas de la UNLP, Cecilia Ceraso; por la Comisión por la recuperación de la memoria de Campo de Mayo – UNGS, Antonio Fernández; y la Directora Nacional del Consejo Federal de DDHH, Natalia Gradaschi.

Comentarios