Senadores aprobó la creación de la figura “Amicus Curiae” para la Provincia


07.11.2014 |

Senadores aprobó la creación de la figura “Amicus Curiae” para la Provincia

El senado bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que regula la figura del “Amigo del Tribunal”. La senadora por Nuevo Encuentro Mónica Macha, autora de la iniciativa, sostuvo que “es un paso importante en la democratización de la justicia en la Provincia de Buenos Aires”.

La iniciativa aprobada en la Cámara Alta posibilita que personas físicas o jurídicas que no sean parte de una causa judicial, en la que se debatan cuestiones de trascendencia institucional o interés público, puedan ofrecer una opinión basada en argumentos de carácter jurídico, técnico o científico, a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

“Este proyecto amplía la participación ciudadana en el ámbito de la justicia basándose en condiciones equitativas para que las diferentes posiciones en torno a un tema que afecta a la sociedad puedan ser tenidas en cuenta por el Tribunal”, expresó la senadora sabbatellista.

“Buscamos enriquecer el debate constitucional y transparentar la justicia haciendo públicos los intereses contrapuestos en la resolución de un conflicto. Sin dudas la figura de Amigo del Tribunal es una manera de fortalecer la legitimación de las decisiones que adopta el Poder Judicial en asuntos de trascendencia institucional”, explicó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta bonaerense.

“La presentación de Amigos del Tribunal es fundamental para ilustrar y hacer conocer a los tribunales sobre cuestiones tan complejas como la violación del derecho a la verdad y a la libertad de expresión, con su correlativo impacto en el goce de derechos colectivos”, sostuvo la senadora kirhnerista Mónica Macha.

La figura de "Amicus Curiae” encuentra antecedentes en los tribunales argentinos desde el inicio de la democracia, con la aceptación de un Amicus presentado en la Causa “ESMA”, hasta su consolidación como instituto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reguló su procedimiento en esa instancia mediante la Acordada 28/2004.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó numerosas presentaciones de memoriales de Amigos del Tribunal, encontrándose entre los casos más emblemáticos de los últimos años, el caso “Mendoza” y el caso “Clarin”.

En ambos, la presentación de Amigos del Tribunal fue fundamental para ilustrar a la Corte sobre cuestiones tan complejas como es el diseño de una política pública y su impacto en el goce de derechos colectivos como el medio ambiente y la comunicación.

Comentarios