martes, 11 de noviembre de 2014

Macha: "Los tratamientos de Salud Mental no pueden ligarse a la pérdida de libertad"

11.11.2014 |

Macha: "Los tratamientos de Salud Mental no pueden ligarse a la pérdida de libertad"

"Uno de los mayores problemas en el campo de la Salud Mental es la grave situación de las personas encerradas en neuropsiquiátricos por esa razón necesitamos saber en qué medida el Estado que promueve la protección al mismo tiempo genera dispositivos que producen vulneración de derechos", afirmó la senadora Mónica Macha durante la jornada "Salud Mental y Derechos Humanos" que se desarrolló en el Senado bonaerense.

"Los tratamientos de salud mental no pueden ligarse a la pérdida de libertad, debemos trabajar para desnaturalizar esta situación y desmontar las prácticas actuales, con el objetivo de lograr la integración en la comunidad de las personas con padecimiento psíquico", agregó.

En ese contexto, la legisladora sabbatellista advirtió que "las transformaciones del campo de Salud deben enfrentarse a los obstáculos e intereses de las corporaciones que lucran con el padecimiento mental".

"Estas Jornadas fueron muy importantes para pensar cómo el Estado aloja a las personas con padecimiento mental y cuáles son los dispositivos para trabajar en comunidad", señaló la legisladora de Nuevo Encuentro y agregó: "La nueva ley de Salud Mental resulta transformadora en el modo de concebir el padecimieto psíquico lo cual implica un nuevo escenario para las prácticas y los dispositivos de trabajo".

Macha señaló que "esta actividad surgió de la preocupación por la situación actual e histórica del campo de la Salud Mental en la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la jornada es dar cuenta de las discusiones, avances, desafíos y obstáculos presentes en el campo de la salud mental. En términos de aplicación de la normativa vigente, nos preocupa que aun no se haya implementado en la provincia de Buenos Aires la ley de nacional de Salud Mental a la cual se ha adherido".

"Enfrentamos la necesidad de construir formas de monitorear las estrategias que den cuenta de un avance en la implementación de políticas coherentes con la norma, específicamente en lo referido al Órgano de Revisión", explicó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta provincial.

La jornada "Salud Mental y Derechos Humanos" se realizó hoy en el Salón Cámpora de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia y fue organizada por la senadora Mónica Macha (presidenta de la Comisión de DDHH), el senador Marcelo Carignani (presidente de la comisión de Salud) y la diputada Viviana Nocito. El evento contó con la participación de la Directora Hospital Nacional en Red (ex-Cenareso) Lic. Edith Benedetti; el Subsecretario de Salud Mental y Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Sanguinetti; la representante del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, Dra. Carolina Brandan; la Lic. Verónica Alais de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; y Beatriz López de la Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios por la salud mental (FUV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario