Grana: “El massismo se opuso a la ley de Paritarias porque los municipios que ellos gobiernan encabezan el ranking de precarización laboral”

21.11.2014 | Buenos Aires

Grana: “El massismo se opuso a la ley de Paritarias porque los municipios que ellos gobiernan encabezan el ranking de precarización laboral”

El titular del bloque Nuevo Encuentro, Adrián Grana, consideró que la nueva ley de Paritarias Municipales “es una restitución histórica de derechos porque significa recuperar, en el marco de la autonomía municipal, la carrera de los trabajadores“. Además, cuestionó los legisladores massistas que se opusieron a la sanción de la norma: “Son conservadores de derecha, pretenden que los trabajadores municipales no tengan un horizonte de estabilidad y de dignidad laboral”.

Grana consideró que la Ley de Paritarias Municipales aprobada ayer en la Legislatura provincial “deroga a la Ley 11.757 que fue la consagración de la flexibilización laboral menemista para los municipales”. En ese orden, el legislador kirchnerista consideró que la normativa aprobada “es una restitución histórica de derechos porque significa recuperar, en el marco de la autonomía municipal, la carrera de los trabajadores. También se logró la incorporar la discusión en paritarias del sueldo de los municipales y la posibilidad de definir los roles de cada trabajador de acuerdo a las características de cada municipio y sus problemáticas particulares”.

“Aunque había un gran consenso en el marco del Frente para la Victoria, lo que más demoró la aprobación de la Ley fue la actitud conservadora del massismo que finalmente no acompañó este proyecto” explicó el diputado sabbatellista y agregó: “Evidentemente, en la base de ese rechazo está el hecho de que la Ley recomienda que los municipios no superen el 20 por ciento de empleados con contratos temporarios”.

Grana explicó que “en el municipio de Morón, hoy la cantidad de empleos temporarios ronda lo que plantea la ley; pero en Tigre supera largamente al 60%. Y esta es sin duda una de las razones por las cuales el massismo se opuso a su aprobación, porque ellos encabezan el ranking de precarización laboral en los municipios que gobiernan”. “Son conservadores de derecha, quieren mantener el statu quo, no quieren cambios ni mejoras, pretenden que los trabajadores municipales no tengan un horizonte de estabilidad y de dignidad laboral como el que plantea esta ley”, opinó el titular del bloque Nuevo Encuentro.

“Esta votación dejó en claro dos proyectos políticos: por un lado el kirchnerismo que propone la ampliación y restitución de derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras municipales de la Provincia. Y por el otro, el massismo que quiere volver a los 90 y lo dejó en claro en cada una de las últimas votaciones, como fueron el proyecto de ley de creación de Policías municipales, el Presupuesto y las Partitarias Municipales, es que ellos son conservadores de derecha”.

Grana recordó que “desde el primer momento, nosotros desde el Bloque Nuevo Encuentro planteábamos que no había que someter a los municipios a cuestiones que no iban a estar en condiciones de resolver, por eso nos parece correcta la decisión de incorporar el auxilio provincial para aquellos casos en que los gobierno locales no puedan cubrir el salario mínimo, vital y móvil”.

“Esta ley significa el reconocimiento a las organizaciones gremiales que representan a los municipales por su lucha para salir de la precarización laboral porque el proyecto aprobado ayer los iguala con el resto de los trabajadores en la posibilidad de discutir sus condiciones de trabajo, sus carreras profesionales y sus salarios. Con esta ley dejan de ser trabajadores de segunda para ser trabajadores plenos de derechos”, expresó Grana.

Además, el diputado de NE subrayó: “El kirchnerismo sigue avanzando en la restitución y ampliación de derechos, el país que queremos es un país con cada vez más igualdad, donde los trabadores sean parte de la discusión, porque el kirchnerismo es construcción de justicia social”. “Para mí, en lo personal esta ley significa una gran alegría porque me tocó ser compañero de los trabajadores municipales y convivir con sus problemas laborales. Haber participado de la construcción de los consensos que permitieron la aprobación de esta ley es una de las situaciones que le dan sentido a mi tarea legislativa”, concluyó el legislador sabbatellista.

Comentarios