“El Perro del Hortelano”. Carta enviada por Adriana Rienzi, vecina de Villa Martelli


Durante las últimas semanas se promocionó una feria que se realizaría en la Plaza Almafuerte, cita entre las calles Balcarce, Lavalle, Cochabamba y Las Heras del Barrio Gainor, en la localidad de Villa Martelli, Partido de Vicente López.

Esta Feria, sería realizada por los vecinos del barrio Las Flores, uno de los barrios más necesitados de nuestro partido.  Los participantes expondrían a la venta productos artesanales, por ellos realizados y productos alimenticios que conforman la canasta familiar, todo a precios populares.

Se eligió la Plaza Almafuerte, por ser el lugar de encuentro de todas las familias del barrio, y lugar donde los niños se reúnen a jugar, por todos conocida ya que la escuela del barrio se encuentra en frente de la plaza, además todos los vecinos del barrio Gainor, podrían asistir y comprar los productos ofertados.

Lamentablemente, cuando los feriantes se apersonaron en la plaza para proceder al armado de la feria, no pudieron hacerlo.  La policía municipal no se los permitió.  Muchos vecinos entre los cuales me incluyo, asistieron a la plaza para recorrer la feria y se desconcertaron, en un primer momento pensamos que nos habíamos equivocado de fecha, pero con el correr del día nos enteramos que no había sido posible celebrar este acto comunitario en el lugar.

Los responsables de los puestos acordaron celebrar la feria en el barrio Las Flores, es decir su barrio, en la intersección de las calles Habana y Santa Rosa, pero claro, nadie sabía dónde estaban, porque no hubo tiempo para promocionar el traslado y la feria debía realizarse ya que las familias, si porque los puestos serían representados por familias, habían hecho una inversión para tal efecto, inversión que asumieron recuperarían con la venta de los productos.

Plaza Almafuerte, día de la Inauguración
La plaza Almafuerte había sido totalmente reparquizada por la administración anterior y fue nuevamente reparquizada por esta nueva administración, todo esto en menos de 3 o 4 AÑOS, siendo el costo de la última refacción de $1.500.000. Cabe destacar que no era necesario realizar este trabajo, ya que la plaza estaba en muy buenas condiciones, solo había que mantenerla. Destaco que se sembró césped, se instalaron juegos nuevos, se realizó una cancha de Futbol 5, se instalaron mesas y sillas, en su mayoría lejos de los árboles (es poco probable encontrar un poco de sombra en el sector) pero hay algunos sillones bien ubicados.  Junto con la nueva remodelación aparecieron las rejas. Si, al igual que todas las plazas de Vicente López o su mayoría están enrejadas y permanecen cerradas a partir de las 20hs, cuando en verano todavía es de día.

Según tengo entendido las plazas son públicas y son mantenidas con los tributos que todos los habitantes del municipio abonan mensualmente o bimestralmente.  Las plazas son patrimonio del municipio, y el municipio es patrimonio de los vecinos.  El gobierno de turno, elegido por el pueblo, solo tiene la posibilidad de administrar nuestros bienes en nuestro beneficio, por un período de 4 años.  Podríamos entender que la administración en este caso encabezada por el señor Jorge Macri, son nada más que empleados de todos los vecinos, ya que nosotros abonamos sus salarios y con nuestro dinero se realizan todas las obras, que por cierto se denominan obras públicas... No sólo tenemos plazas cerradas, también tenemos barrios cerrados...

El barrio “Los Intendentes” en Villa Martelli.
Es el primer barrio semicerrado del partido
     Se han estado realizando foros vecinales, en donde los mismos vecinos deben llevar propuestas, según el barrio. Los participantes deciden cuales son las necesidades.  Por ejemplo la instalación de una cámara para tener más seguridad, la limpieza de algún espacio, etc. Luego los mismos vecinos deben asistir a votar para elegir de forma democrática entre todas las propuestas, las que se llevarán a cabo.  Me llamó la atención en la última votación, había que elegir entre arreglar una escuela pública y algún otro proyecto secundario... Entonces pensé, porque tenemos que votar entre estas dos opciones, acaso las obras en la escuela no deben realizarse sin discusión? mantener un establecimiento educativo en buenas condiciones edilicias, no debería ser parte de los foros vecinales ya que esta obra debe realizarse de todos modos?  Entiendo además que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires envía dinero para tal efecto.


Días pasados, mi esposo fue trasladado a la Maternidad Santa Rosa, por un accidente automovilístico, había resultado severamente golpeado.  Al llegar al lugar lo atendieron y lo evaluaron, fue un traumatólogo quien realizó el diagnóstico, diciéndonos que no era grave, que solo había sido un golpe.  Mi esposo se encontraba con mucho dolor, entonces le solicité al médico si podía darle un calmante, me respondió: “No tenemos.”  Estamos hablando de la guardia de un hospital público, hospital al que todos los habitantes del partido de Vicente López mantenemos con nuestros impuestos.  El proyecto Hospital Maternidad Santa Rosa, fue desarrollado por la administración anterior, para descentralizar la demanda en el Hospital Houssay y dar mejor atención a los vecinos.  Recuerdo que allí fui atendida en ese período por haberme fracturado el hueso radio de mi brazo derecho, me atendieron, como dirían los chicos, “de lujo”, el hospital tenía todos los insumos necesarios para atender a cualquier paciente de urgencia. 

El colectivo Municipal, con un recorrido importante, ya que pasa por las escuelas y centros de salud, desde Villa Adelina hasta el centro de Jubilados que se encuentra en la calle Laprida cerca del río.  Este colectivo no es solo importante porque es gratis, sino porque es el único medio de transporte que en su recorrido llega por ejemplo a la Maternidad Santa Rosa, a casi todas las escuelas, por donde no existe ningún otro medio de transporte.  Este emprendimiento también fue llevado a cabo por la administración anterior. 


Según recuerdo el señor Jorge Macri, prometió seguir adelante con el proyecto “Transporte Bicentenario.” Al día de hoy son muy pocos los colectivos que todavía circulan, los coches que se descomponen no son reparados y cada vez hay menos...








LO QUE NO SE MUESTRA DE VICENTE LÓPEZ



Estas tres imágenes fueron tomadas en Vicente López, en la calle Güemes entre la Avenida de los Constituyentes y Habana.  Es la cuadra donde la que suscribe habita desde hace 49 años...


El barrendero no pasa, pero cuando se realiza un reclamo al respecto, aparecen las trabajadoras que barren y me dejan la bolsita verde, en la puerta de mi casa.  Esa bolsa que las empleadas municipales dejan luego de barrer y recoger la basura alojada en los cordones de las veredas, deberían ser levantadas por el servicio domiciliario de recolección de residuos.  Hay veces que pasa una semana y la bolsa no es recogida.

Las veredas de mi cuadra y de tantas otras cuadras del barrio Gainor, no son reparadas por la Municipalidad, como en otras áreas del partido.  He visto destruir veredas que se encontraban impecables para construir otras, que no están mal, pero que hubiese sido preferible las realizaran en el lugar en donde son necesarias...







Cabe destacar en este relato que la que suscribe, no era partidaria del partido político del Intendente anterior, y tampoco lo es del partido del intendente actual.  En un gobierno democrático, según entiendo la decisión popular es la que elige a sus gobernantes y si no resulta elegido el candidato con el cual simpatizamos debemos aceptar y apoyar la decisión popular.  Del mismo modo el gobierno entrante debe mantener lo bueno del anterior y mejorar lo malo.  Pero de ningún modo debe empeorar lo existente, de que nos sirve una plaza nueva, si no tenemos un Hospital Digno, de que nos sirve instalar un montón de cámaras para seguridad si nuestros niños y adolescentes no tienen donde estudiar, porque mantener a los chicos dentro de las escuelas, es capacitarlos y darles la oportunidad de tener una mejor vida, la oportunidad de desarrollarse y no optar por la calle como una opción.  Educar a la población es también una forma de prevenir la delincuencia, es mostrar a los chicos que existe otra posibilidad.

Mafalda o los tres monitos tenían muy en claro lo que pasa cuando un gobierno no es sensible con su pueblo.  Hay que comprometerse y hacerse cargo de lo que nos toca, si decidimos gobernar, debemos hacerlo en bien de los que nos eligieron.  Los vecinos, y el pueblo en general debemos aprender a convivir y siempre pensar que otro pudo haber sido nuestro lugar, hoy vivimos como enemigos y esto no nos ayuda, esto permite que nuestros gobernantes aprovechen nuestros desacuerdos para hacer lo que quieren...


Espero mi relato se considere y entienda, solo pretendo aportar, y creo que para hacerlo, lo único que se necesita es participar y comprometerse.

“Para que el mal triunfe, sólo se necesita
que los hombres buenos no hagan nada”
Edmund Burke

 

Comentarios