Sain: "El mercado ilegal se abastece con armas que están en custodia de la policía bonaerense"

17.10.2014 | Buenos Aires

Sain: "El mercado ilegal se abastece con armas que están en custodia de la policía bonaerense"

El diputado provincial por Nuevo Encuentro Marcelo Sain cuestionó la política de implementada en la provincia de Buenos Aires para el control de la violencia armada y propuso discutir una política seria e integral de seguridad. “El Gobernador se mostró preocupado por la violencia con armas de fuego, compartimos esta preocupación. Nos sensibiliza mucho el tema y por eso presentamos varias propuestas de política integral de control de violencia por el uso de armas de fuego y las ponemos a consideración”.

“Creemos que con reformas penales o procesales penales no se hacen políticas de seguridad pública, es muy poco lo que incide la reforma penal frente a la problemática criminal; es necesario construir nuevas institucionalidades” aseguró el legislador sabbatellista al referirse a las políticas de seguridad que viene impulsando el Ejecutivo bonaerense. “Tampoco creemos necesario que se insista con la aplicación de mecanismos de control a través de instituciones que forman parte del problema, porque gran parte del mercado ilegal de armas de fuego en la provincia de Buenos Aires está abastecido con armas que están como efectos judiciales en posesión de la Policía de la Provincia”, agregó el diputado de NE.

Sain consideró que “la entrega de patrulleros y de videocámaras es el súmmum de las políticas en materia de control de la problemática criminal” y agregó que en territorio bonaerense “el propio Estado desconoce las cantidad de armas que están en uso dentro del propio sistema policial. No se sabe, no hay información al respecto”. En ese sentido advirtió: “Nos vamos a llevar una sorpresa muy poco grata el día que hagamos una sola auditoría en los depósitos donde se guardan los efectos judiciales y las armas”.

El legislador de Nuevo Encuentro reiteró los cuatro ejes que debería contemplar una política de seguridad integral para enfrentar la violencia armada: creación de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego como una entidad con autonomía funcional y autarquía financiera; creación de Sistema Provincial Automatizado de Identificación Balística en el ámbito de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (con la finalidad de diseñar, implementar y mantener una Base de Datos Única de Evidencia Balística); conformación de un dispositivo de control patrimonial de armas de fuego fundamentalmente del sistema policial; procedimiento de destrucción de armas de fuego en procesos penales. “Ponemos este proyecto de ley para la Prevención de la Violencia con armas de fuego en la Provincia de Buenos Aires a disposición del Gobernador y para poder discutir una política seria en materia de control y prevención de la violencia armada”, concluyó Sain.

Comentarios