jueves, 11 de septiembre de 2014

Mónica Macha junto a Baltasar Garzón presentan proyecto de ley para la creación de Fiscalías en Violencia Institucional

10.09.2014 | Buenos Aires

Mónica Macha junto a Baltasar Garzón presentan proyecto de ley para la creación de Fiscalías en Violencia Institucional

La senadora provincial por Nuevo Encuentro, Mónica Macha, presentará este jueves el proyecto de ley para la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional. El evento, se realizará desde las 18.30 en el Salón de los Escudos de la Honorable Cámara de Senadores de las Provincia de Buenos Aires y contará con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto y el Dr. Baltasar Garzón.

“En la Provincia de Buenos Aires, la violencia institucional es una deuda de la democracia y una grieta profunda en nuestro Estado de Derecho”, expresó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. “Por ese motivo desde el bloque de legisladores de Nuevo Encuentro presentamos un proyecto de ley para la creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en delitos vinculados a la Violencia Institucional”, agregó.

La iniciativa de Nuevo Encuentro, que ya cuenta con la aprobación unánime de las fuerzas políticas que integran la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “busca potenciar la actuación sancionadora del Estado frente a los delitos vinculados a la violencia institucional, a fin de lograr respuestas efectivas frente a estas prácticas violatorias de los Derechos Humanos”, consideró la senadora kirchnerista.

“Este proyecto tiene como principal objetivo que las Fiscalías Especializadas sean una herramienta útil para avanzar en la lucha contra la impunidad de la violencia ejercida por agentes estatales sobre distintos grupos vulnerables de nuestra sociedad”, afirmó Macha. Además, la senadora sabbatellista destacó que “la creación de estas unidades especializadas permitirá una mayor y mejor articulación del Poder Judicial tanto con otros niveles y poderes del Estado como con organizaciones sociales y no gubernamentales con quienes es fundamental trabajar en pos del desarrollo de políticas y herramientas de prevención, control y sanción de toda forma de violencia institucional”.

En la Legislatura provincial, desde agosto último funciona una mesa de trabajo sobre Violencia Institucional integrada por las comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires y diferentes organizaciones vinculadas a la temática, así como referentes en temas judiciales.

¿Cuáles son los principales componentes del PROYECTO CREACIÓN DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA INSTITUCIONAL presentado? 

• Se crean las Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en delitos vinculados a la Violencia Institucional, en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, y en todos los Departamentos Judiciales.
• Las Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional tendrán competencia exclusiva sobre las causas que investiguen una serie de delitos enunciados en la ley cometidos o presuntamente cometidos por agentes estatales. Asimismo se incluyen aquellos delitos que resultaren claramente vinculados a ellos (encubrimiento, omisión de denuncia, etc.).
• Los agentes fiscales, una vez enterados de un posible hecho de violencia institucional, deben poner de inmediato en funcionamiento un dispositivo de asistencia a la victima a fin de asegurar su protección y prevención de las consecuencias de la denuncia.
• El agente fiscal que intervenga en estas actuaciones debe ordenar de manera inmediata la realización de un amplio informe médico respecto de la víctima, el que deberá ser elaborado por los Cuerpos Periciales de la Suprema Corte de Justicia, a fin de asegurar la prueba de estos hechos.
• A fin de poder llevar un doble control y generar una alerta temprana en las agencias estatales de seguridad y penitenciarias, una vez iniciadas las investigaciones judiciales, el agente fiscal interviniente deberá poner en conocimiento la apertura de la investigación y los hechos que se denuncian, a los organismos de control interno de la institución a la que pertenece el denunciado o imputado, quienes deberán informar trimestralmente al agente fiscal los avances o resoluciones dictadas en las investigaciones administrativas que se inicien.
• Entendiendo que la información confiable y oportuna resulta materia prima esencial para la elaboración de políticas criminales eficaces, se crea el “Registro de Actuaciones Judiciales por Hechos de Violencia Institucional” en el ámbito del Ministerio Público, en el que deberán inscribirse todas las actuaciones judiciales que se inicien por hechos de violencia institucional. El mismo será de acceso público, a fin de garantizar el contralor ciudadano.
• El/La Procurador/a General deberá remitir semestralmente al Poder Legislativo, al Defensor del Pueblo, a la Comisión Provincial de la Memoria, y a otros organismos de derechos humanos que se considere, un informe que detalle la cantidad de actuaciones judiciales iniciadas por hechos de violencia institucional y el estado y avance de los procesos judiciales de competencia de estas Unidades Especializadas.
• Los agentes fiscales que sean designados a cargo de las Unidades Fiscales Especializadas en Violencia Institucional deberán reunir antecedentes comprobables de compromiso con la defensa de los derechos humanos e interés en la temática. Deberá existir previamente a la designación, un momento en donde sea posible presentar impugnaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario