miércoles, 27 de agosto de 2014

Metrobus en Vicente López

Carta a los vecinos y vecinas de Vicente López 
EDE-Nuevo Encuentro Vicente López

El pasado jueves 21 de agosto, tras una ruidosa sesión, el Macrismo de Vicente López logró aprobar en el Concejo Deliberante el controvertido proyecto de carriles exclusivos para transporte público de pasajeros sobre la Avenida Maipú, desde Puente Saavedra hasta Villate, conocido como Metrobus. Con el apoyo del Massismo, el proyecto cosechó 15 votos positivos y 8 votos en contra, tres de ellos aportados por nuestro bloque del Frente para la Victoria.

Al respecto de dicho proyecto, el E.D.E - NUEVO ENCUENTRO de Vicente López manifiesta: 

1) El partido de Vicente López presenta graves problemas de tránsito en muchos puntos de su geografía. Urge mejorar las condiciones para el traslado de sus habitantes, problemática que afecta a todos los vecinos y vecinas del distrito, y en particular a los/as trabajadores/as, que suelen transportarse en las horas pico de tránsito. La traza para la cual está proyectada la obra en cuestión, no es la única, pero efectivamente es una de las que requieren mejoras. 

2) El proyecto presentado por el macrismo y aprobado en el Concejo Deliberante no demuestra fehacientemente que vaya a resolver dicha problemática, y cuenta además con numerosos elementos que hacen prever la generación de problemas adicionales, como la circulación de vehículos pesados de carga por calles interiores residenciales, las dificultades en el tránsito este-oeste debido al retiro de giros a la izquierda sobre la Avenida Maipú o la saturación de espacios para estacionar en las calles de periféricas.

3) La falta de transparencia de algunos aspectos del proyecto no son un detalle menor. Es completamente inadmisible que se pretenda aprobar una llamada “contratación abreviada” de obras millonarias, evadiendo los procedimientos legales que estipula la legislación vigente. 

4) Ante estos proyectos, la ley obliga a presentar los informes de impacto ambiental previamente, incluyendo posibles objeciones de vecinos u organizaciones civiles, procedimiento que tampoco fue realizado por el gobierno municipal. Ante una obra de semejante magnitud no se consultó a ninguna de las muchas entidades civiles y comunitarias locales que se especializan en la temática, ni a los vecinos y comerciantes de la zona afectada. 

5) Así como Vicente López tiene graves problemas de tránsito, existen otros temas de enorme importancia que el gobierno de Jorge Macri no ha podido, o no ha querido, resolver en 3 años de gestión. La única obra pública que ha iniciado, el reservorio de la Plaza La Paz, sigue sin poder concluirse, y con notables demoras en su ejecución. La gestión macrista reafirma día a día su desprecio por la cosa pública. 

6) El E.D.E-Nuevo Encuentro de Vicente López, integrante del Frente para la Victoria, reafirma su compromiso militante con el proyecto de inclusión que lleva adelante nuestro gobierno nacional, y se compromete a seguir trabajando en unidad con todas las organizaciones políticas, sociales y culturales que se proponen construir una gestión municipal en favor de los vecinos y no de los negociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario