viernes, 22 de agosto de 2014

Macha: “Decir que una elección sexual es una enfermedad es discriminatorio, homofóbico y retrógrado”

21.08.2014 | Buenos Aires

Macha: “Decir que una elección sexual es una enfermedad es discriminatorio, homofóbico y retrógrado”

“Decir que una elección sexual es una enfermedad no es sólo discriminatorio sino que manifiesta una postura homofóbica y retrógrada. Este tipo de declaraciones muestran una preocupante degradación de los Derechos Humanos cualquiera sea su elección sexual y ser travesti es una forma de expresar libremente una identidad”, afirmó Mónica Macha, senadora provincial de Nuevo Encuentro. 
 
“Nos sorprende que un intendente en funciones desconozca que en Argentina la identidad de género es autopercibida porque así lo manda la ley 26.743 que fue aprobada por el Congreso de la Nación y que actualmente tiene plena vigencia”, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial. 
 
“Esa ley establece que todas las personas deben ser reconocidas por su identidad de género autopercibida, que pueden desarrollarse libremente de acuerdo a esa identidad, que deben garantizarse todos los derechos consagrados en la Constitución y que deben respetarse el nombre, la imagen y el sexo elegido”, agregó la legisladora sabbatellista. 
 
“La legislación vigente es muy clara y especifica que la identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, más allá de lo que pueda opinar un funcionario o un candidato”, precisó Macha. La legisladora de Nuevo Encuentro explicó que “es fundamental que podamos ubicar las elecciones sexuales como parte de la construcción de una identidad cultural”. 
 
“Calificativos como los que escuchamos en declaraciones periodísticas implican un fuerte agravio a la comunidad homosexual y un ataque a la diversidad sexual “, aseguró la senadora kirchnerista y remarcó: “repudiamos profundamente cualquier tipo de declaraciones homofóbicas". Como presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense, Macha ha presentado proyectos de declaración repudiando expresiones homofóbicas como las del arzobispo Aguer y los ataques a un joven homosexual de La Matanza . 
 
Macha afirmó que “es importante destacar que en nuestro país hemos dado pasos fundamentales en las políticas de Derechos Humanos y entre ellas las políticas de inclusión de las personas que pertenecen al colectivo LGBTTI como la de Matrimonio Igualitario". "En este sentido, tratar a las travestis de ´enfermos´ es una grave falta de respeto a la lucha de los colectivos de diversidad sexual”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario