Macha: “Las Jefaturas de Salud no son exclusividad de las corporación médica”

03.07.2014 | Buenos Aires

Macha: “Las Jefaturas de Salud no son exclusividad de las corporación médica”

“Los profesionales de la psicología están habilitados para conducir jefaturas de servicios de salud mental en instituciones públicas y privadas”, explicó la senadora bonaerense de NE, Mónica Macha, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que restringe esa posibilidad a una profesional en la provincia de Buenos Aires.

“El fallo de la Corte sólo se aplica al caso particular de una psicóloga y se trata de un hecho previo a la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental”, especificó la senadora kirchnerista con una amplia trayectoria en políticas socio sanitarias.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó, recientemente que una profesional psicóloga no estaba en condiciones de concursar y, por ende, asumir un cargo de conducción en servicios de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, confirmando una sentencia previa de la Corte Suprema bonaerense en la misma sintonía.

De acuerdo a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 en su artículo 13 que trata sobre el equipo interdisciplinario, dice expresamente: “los profesionales con titulo de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones, debiendo valorarse su idoneidad para el cargo y su capacidad para integrar los diferentes saberes que atraviesan el campo de la salud mental”.

En este sentido, la senadora sabbatellista afirmó que “es fundamental para el conjunto de las y los profesionales de la psicología y del ámbito de la salud pública rechazar hechos que violenten los derechos amparados por la Ley de Salud Mental”

Por último, Macha señaló que “es esperable que la conducción de las instituciones de salud estén ocupadas por profesionales de distintas disciplinas del arte de curar con conocimientos específicos en el área que se desempeñan pero, fundamentalmente con conocimientos de gestión en salud. De ninguna manera estos espacios de conducción son exclusivamente para los profesionales de la corporación médica”.

Comentarios