martes, 1 de julio de 2014

Macha: “Es fundamental evitar la judicialización de los abortos autorizados por el Código Penal”

30.06.2014 |

Macha: “Es fundamental evitar la judicialización de los abortos autorizados por el Código Penal”

La Cámara alta bonaerense aprobó un pedido de informes dirigido a la Procuradora General de la provincia de Buenos Aires con el objetivo en qué medida se aplican los protocolos de “Asistencia a Víctimas de Violación” y de “Abortos no Punibles”, y qué rol cumplen los distintos poderes del Estado provincial en su aplicación.

“El pedido de informes se fundamenta en la necesaria articulación que debe existir entre los tres poderes del Estado a los efectos de prevenir, sancionar y castigar la violencia contra las mujeres en la provincia de Buenos Aires”, expresó senadora provincial por NE, Mónica Macha, quien además es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado provincial.

El pedido de informes fue dirigido a la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de conocer si los miembros del Ministerio Público han sido instruidos sobre la existencia del protocolo de asistencia a víctimas de violación y si han recibido instrucciones específicas de dar inmediata intervención al sistema de salud al tomar conocimiento en este tipo de casos. “Nos interesa conocer el rol de la procuración general en casos de delitos contra la integridad sexual de las mujeres”, explicó la senadora kirchnerista.

A los efectos de garantizar el derecho a un aborto no punible se solicitó, además, que se informe si los miembros del Ministerio Público han sido instruidos sobre la existencia del protocolo de abortos no punibles y si han recibido instrucciones específicas dirigidas a que los funcionarios judiciales informen de su existencia a las víctimas de una violación. En este sentido, la senadora sabbatelista sostuvo: “es usual que una violación se devele por primera vez en una comisaría o en una fiscalía, por lo tanto, los fiscales juegan un rol clave para garantizar que una víctima de violación tenga a asistencia en salud”.

Por último, la senadora de Nuevo Encuentro consideró que “es fundamental que no se judicialice la práctica de abortos autorizados por el Código Penal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario