“Detener personas en comisarias es un retroceso y ya sufrimos las consecuencias con una mujer muerta”, denunció Macha:

08.07.2014 |

“Detener personas en comisarias es un retroceso y ya sufrimos las consecuencias con una mujer muerta”, denunció Macha:

La senadora provincial por Nuevo Encuentro Mónica Macha reiteró su preocupación por el funcionamiento de calabozos en comisarías para el alojamiento de personas detenidas: “a menos de dos meses de que el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires resolviera reabrir calabozos ya sufrimos la muerte de una mujer detenida en una comisaría del Gran Buenos Aires, es una situación muy preocupante”.

La legisladora sabbatellista presentó un proyecto de declaración en manifestando la preocupación por este tema. En sentido, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado provincial recordó que “el ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires dictó dos resoluciones en 2011 disponiendo la des-afectación definitiva de calabozos en comisarías de la Provincia de Buenos Aires a partir de un fallo de la Corte Suprema”. “Que ahora se vuelva a habilitar a las comisarias para alojar personas detenidas es claramente un retroceso y ya sufrimos las consecuencias como la aparición si vida de una mujer detenida en Malvinas Argentinas”, consideró la senadora kichnerista.

El 2 de julio último una mujer fue encontrada muerta en una comisaría del Gran Buenos Aires donde se encontraba detenida por una “tentativa de hurto”, en circunstancias que son investigadas por la Unidad Fiscal de Investigación N° 23 de Malvinas Argentinas. En efecto, conforme a la escasa información que ha trascendido sobre el caso, la comisaría no disponía de calabozos para mujeres por lo que la mujer habría sido alojada en una “oficina”, a pesar incluso, de que la Resolución 642/2014 condiciona el alojamiento de personas detenidas en comisarías, al previo acondicionamiento de los calabozos que fueran clausurados por no cumplir con condiciones mínimas para tal fin.

Por último, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y garantías de la Cámara alta bonaerense expresó: “Nos preocupa que detengan personas en comisarías sin que se respeten sus derechos constitucionales, no podemos permitir que esta medida de reapertura de calabozos se cobre más vidas”.

Comentarios