miércoles, 23 de julio de 2014

"Detener personas en comisarías va en contra de cualquier política de seguridad democrática", aseguró Macha

22.07.2014 | Buenos Aires

"Detener personas en comisarías va en contra de cualquier política de seguridad democrática", aseguró Macha

"Nos opusimos a que se reabrieran calabozos desde un principio porque entendemos que va en contra de las políticas de seguridad democrática y de protección de los Derechos Humanos; era necesario que la Justicia dejara sin efecto la detención de personas en comisarias”, expresó la senadora de Nuevo Encuentro y titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Mónica Macha.

Al hacer lugar a tres habeas corpus, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata ordenó dejar sin efecto el alojamiento de presos en comisarías que había dispuesto recientemente el Ministerio de Seguridad provincial en el marco de la Declaración de Emergencia en Seguridad Ciudadana, dictada a mediados de abril por el gobierno bonaerense.

En este sentido la senadora por Nuevo Encuentro declaró: “acompañamos profundamente la orden del Tribunal Oral para que no se puedan detener personas en comisarías, no estaban dadas las condiciones para una medida de ese tenor y por sobre todo entendemos que este tipo de disposiciones ponía en riego las garantías constitucionales de las personas detenidas”. Tal como señala el reciente fallo “las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario y la detención de personas en esas condiciones contraría estándares constitucionales e internacionales mínimos”, agregó Macha.

“Permitir que se alojen personas en comisarias no solo va en contra de la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos de los detenidos sino que una medida de esas características hubiera vuelto a traer problemas del pasado, como el hacinamiento”, sostuvo la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta bonaerense.

Por último, afirmó: “No podemos dejar de recordar el llamado la atención efectuado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la provincia de Buenos Aires para que no se encierren detenidos en comisarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario