domingo, 1 de junio de 2014

Macha, presente en Bolivia en el Encuentro Internacional #MujeresG77

31.05.2014 |

Macha, presente en Bolivia en el Encuentro Internacional #MujeresG77

La senadora provincial de Nuevo Encuentro Mónica Macha participó como disertante, el pasado jueves y viernes, en Bolivia del "Encuentro Internacional rumbo al G77. Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial”. La actividad, que congregó a líderes, activistas, militantes y dirigentes de América, se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y tuvo el propósito de elaborar una agenda de propuestas que serán elevadas ante el llamado G77, que se reunirá en esa misma ciudad del altiplano el 14 y 15 de junio próximos.

"La lucha por la igualdad social va de la mano de la lucha por la igualdad de género. Por eso, la visibilización de estos temas es posible en el marco del proceso político de profundas transformaciones que en Bolivia lidera Evo y en Argentina, Cristina", señaló Macha.

“Nuestras democracias tienen el enorme desafío de despatriarcalizar las relaciones sociales”, sostuvo la senadora bonaerense desde Bolivia y agregó que “durante este encuentro, trabajamos para introducir en el G77 la agenda de temas que dan cuenta de la dificultad de acceso a los derechos de las mujeres. Y, en ese sentido, la violencia de género aparece como una problemática que atraviesa la situación de las mujeres en los distintos países”.

En las jornadas de trabajo, más de 2000 participantes de distintos países debatieron y realizaron aportes en torno a cuatro ejes temáticos: Avances en las conquistas de los derechos de las mujeres; Desafíos desde las mujeres para un nuevo orden mundial; Erradicación de la pobreza y liberación económica; y Agenda post 2015.

Entre las mujeres que participaron de los debates, por Argentina también estuvieron la diputada nacional Diana Conti y Mariana Gras, del Consejo Nacional de la Mujer.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, mientras que el cierre lo realizó el vicepresidente Álvaro García Linera. Además, estuvo presente el embajador argentino en ese país Ariel Basteiro.

El G77 + China es el principal grupo de países del sur del planeta y tiene el objetivo de apoyarse económicamente los unos a los otros, especialmente en las Naciones Unidas. Impulsa la cooperación Sur-Sur para su propio desarrollo. Este grupo nació el 15 de junio de 1964 y en la próxima reunión en Santa Cruz celebrará sus 50 primeros años de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario