Macha: “Frente Renovador quiere confundir y especular con la seguridad de los bonaerenses”

29.05.2014 | Buenos Aires

Macha: “Frente Renovador quiere confundir y especular con la seguridad de los bonaerenses”

“Apoyamos el proyecto que salió con media sanción de Diputados por tratarse del resultado de un trabajo conjunto entre distintas fuerzas políticas que discutieron la necesidad de crear las Policías Locales como herramientas claves de gestión de la seguridad para los Municipios” afirmó la senadora bonaerense de NE, Mónica Macha, en el marco de la discusión sobre la iniciativa de Policías Locales. “El Frente Renovador quiere confundir y especular con la seguridad de los bonaerenses”, sostuvo Macha.

“Contar con una policía nueva conducida políticamente por el intendente implica un salto cualitativo en la gestión democrática de los asuntos de la seguridad. Es un hecho histórico que modifica y transforma el modo de gestionar la seguridad en la Provincia de Buenos Aires”, declaró la senadora. “El proyecto de Policías Locales apunta a no reproducir la lógica de la policía Bonaerense a escala municipal sino a crear una Policía nueva y en este sentido el Frente Renovador quiere una policía represiva y busca confundir y especular con la seguridad en los barrios”, explicó Macha.

Sobre la regulación de la portación de armas por parte de los nuevos agentes de policías la senadora de Nuevo Encuentro manifestó: “Es fundamental que los efectivos de las Policías Locales sean considerados en sus derechos como trabajadores y que la nueva institución policial que estamos creando los proteja, contenga y conduzca. No creemos en el famoso ‘estado policial de 24hs.’ que tanto defiende el Frente Renovador, pretendiendo dejar a los policías a merced de posibles situaciones de violencia”. Y explicó de esta manera la posición de Nuevo Encuentro: “Está estudiado y probado que la mayor cantidad de policías heridos o asesinatos se da cuando están armados a actúan fuera de su horario de servicio, quedando vulnerables y con mayores probabilidades de poner en peligro a terceros”.

“El Frente Renovador se niega a aceptar los cambios sobe portación de arma porque entienden la seguridad no sólo desde viejas prácticas policiales de autogobierno sino porque defiende las arcaicas y obsoletas prácticas políticas de delegar exclusivamente en la vieja policía los asuntos de la seguridad”.

Sobre el debate que hoy se dará en el senado bonaerense Mónica macha ha expresado: “Es claro que el Frente Renovador se niega a asumir la responsabilidad política de crear una nueva institución policial que no sólo esté a la altura de la complejidad de los problemas de seguridad locales que queremos resolver sino también a la altura de una sociedad democrática y un Estado de derecho para todos y todas”.

“Desde Nuevo Encuentro defendemos la visión de una institución policial nueva y seria, moderna y democrática que respete los derechos de los trabajadores/es policiales regulando las intervenciones de los mismos en contextos que ofrezcan la contención institucional y legal que estas intervenciones requieren por su complejidad y alto riesgo”, concluyó la senadora Mónica Macha.

Comentarios