miércoles, 16 de abril de 2014

Sain: "La Provincia adeuda la creación de mecanismos locales para la prevención de la tortura en lugares de encierro”

16.04.2014 |

Sain: "La Provincia adeuda la creación de mecanismos locales para la prevención de la tortura en lugares de encierro”

El diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Sain presentó un proyecto de ley para la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes en lugares de encierro. “Esta es una deuda pendiente de la Provincia de Buenos Aires para adecuarse a los tratados internacionales y la legislación vigente a nivel nacional”, explicó el diputado sabbatellista.

En 2012, desde el Bloque de Diputados de NE ya se había presentado una iniciativa similar, y este año los legisladores kirchneristas vuelven a insistir para crear este instituto que reclama la Ley Nacional 26.827. Ese año, la norma nacional creó el “Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” y el “Comité Nacional para la Prevención de la Tortura”.

Sain explicó que “nuestra propuesta es armoniosa con la Ley nacional pero además tiene en cuenta las particularidades de la Provincia: casi la mitad de las personas privadas de su libertad en Argentina se encuentran alojadas en establecimientos bonaerenses y padecen múltiples problemas que afectan su integridad física y su vida”. “En ese contexto, la creación de los mecanismos locales es imprescindible para la puesta en funcionamiento del Sistema nacional”, añadió el legislador.

“En la provincia de Buenos Aires, la tortura y los tratos crueles son masivos sistemáticos y ocurren en todos los ámbitos donde hay personas privadas de su libertad”, advirtió Sain en los fundamentos de la iniciativa y agregó que “a partir del análisis de las denuncias sobre maltrato en lugares de encierro como cárceles, comisarías, institutos de menores, comunidades terapéuticas, hospitales psiquiátricos, comprobamos que se trata de situaciones recurrentes”. En ese orden, el diputado sabbatellista explicó que “la única medida que toman los jueces o fiscales cuando reciben estas denuncias de torturas es ordenar el ´resguardo de integridad física´ y eso en los hechos significa que la persona privada de su libertad seguirá sometida al personal al que denunció pero ´resguardado´ es decir, encerrado 23 horas al día en su celda”.

Para terminar con esas situaciones de atraso institucional y la consecuente violación de los derechos humanos, Nuevo Encuentro insistió con un proyecto de ley que creará “el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura” para prevenir, prohibir, y sancionar cualquier forma de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como la asistencia y el acompañamiento a las víctimas de esas prácticas. “Con esta normativa, la Provincia saldaría la deuda que aún mantiene para el cumplimiento de las garantías consagradas en la Constitución Nacional; la Carta Magna provincial y la Ley Nacional 25.932 que aprobó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles”, destacó Sain.

De acuerdo al proyecto de ley de Nuevo Encuentro, el Mecanismo Local de Prevención de la tortura se integra con la mitad de miembros designados por la comisión Provincial por la Memoria, a los que se suman dos integrantes a propuesta de otras organizaciones de Derechos Humanos y dos representantes de la Legisaltura provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario