Sain: “Hemos logrado un consenso importantísimo para crear las Policías locales” La Comisión de

11.04.2014 |

Sain: “Hemos logrado un consenso importantísimo para crear las Policías locales”

El diputado por Nuevo Encuentro Marcelo Sain explicó los alcances del proyecto de ley que creará las policías locales en municipios con más de 70 mil habitantes, consensuado con distintas fuerzas políticas en la comisión de Seguridad de la cámara baja provincial. “Con estos cambios que consensuamos garantizamos que el intendente sea el jefe y el responsable político institucional de la seguridad preventiva en el ámbito de los municipios, tanto con su propia policía como con la policía de la Provincia”, anunció el diputado sabbatellista. Y agregó: “El consenso para dictaminar sobre este proyecto fue mayoritario. En la Comisión de Seguridad reformamos casi integralmente el proyecto enviado por el Ejecutivo y lo hicimos con legisladores del sciolismo y del Frente para La Victoria”.

Sain destacó la decisión del Gobierno provincial de declarar la emergencia en seguridad porque “reconoce el problema y decide gestionarlo desde la política” y destacó el compromiso y acompañamiento del gobernador Daniel Scioli. El legislador de Nuevo Encuentro precisó que la creación de las policías locales “es un proyecto que venimos trabajando seriamente y en conjunto desde hace meses”. “Es el puntapié para comenzar a resolver la grave crisis que atraviesa la policía de la Provincia de Buenos Aires”, señaló y añadió que “la mayoría de los intendentes de las grandes ciudades ven que la continuidad de la actual policía es más un problema que una solución; por eso, han decidido apoyar esta iniciativa de policías locales”.

“En la Comisión trabajamos muy fuertemente sobre el proyecto enviado por el Gobernador Scioli, pudimos hacer los aportes que consideramos oportunos y reformamos casi integralmente el proyecto, fundamentalmente en lo referido al fortalecimiento del poder de mando de los intendentes”, explicó Sain. “Se reformuló todo lo relacionado con el régimen profesional; y el ´estado policial´ fue erradicado de este proyecto”, adelantó el diputado de NE y detalló que “introdujimos modificaciones en materia de detención policial, diseñamos un sistema de control externo de las policías locales y reforzamos el capítulo de financiamiento”.

LOS CAMBIOS EN EL PROYECTO DE LEY Respecto de las características de las nuevas policías locales, Sain señaló que se trata de una fuerza “abocada a la prevención y conjuración criminal exclusivamente, con prohibición expresa de hacer cualquier otra tarea como la gestión del tránsito o la custodia de edificios o personas, o tareas de defensa civil”. “El intendente va a ser el jefe operacional y operativo de esta policía pero también de las unidades de la Policía de la Provincia que estén trabajando en su jurisdicción”, precisó.

En ese sentido, el diputado sabbatellista subrayó que “no habrá dualidad de mando ni estructuras duales”. Con las modificaciones introducidas al proyecto de ley “garantizamos que el intendente sea el jefe y el responsable político institucional de la seguridad preventiva en el ámbito de los municipios, tanto con su propia policía como con la policía de la Provincia. Este es para nosotros el cambio más importante”, expresó. “Considerábamos que el régimen profesional del proyecto original era una imitación de la Policía Bonaerense, algo del Siglo XIX y lo modificamos. Aprovechamos esta oportunidad para crear un régimen moderno con una oficialidad única, dispositivos de mando y ejercicios de subordinación no militarizados, donde el criterio de ascenso y promoción para los cargos sean el desempeño y la formación del policía y no la antigüedad o el hecho de no haber sido sancionado”, explicó el referente kirchnerista.

El diputado anunció que con la nueva ley “no habrá ´estado policial´. El policía será policía cuando entre a trabajar y dejará de serlo cuando salga, este es un cambio radical”. “Como cualquier ciudadano, si un policía quiere estar armado cuando no está trabajando, deberá ir al RENAR y tramitar la portación”, detalló Sain.

En el nuevo proyecto, según precisó el diputado de Nuevo Encuentro, también “limitamos la detención policial a 6 horas siempre que no sea con orden judicial, y establecimos que para concretarla se deberá contar con elementos objetivos que den cuenta de la vinculación de la persona con el delito o la sospecha del mismo, siempre que no tenga identificación”

El proyecto con dictamen de la Comisión de Seguridad, también crea un sistema de control. “Son controles cruzados; el control debe ser externo porque el policía no se debe controlar a sí mismo. Habrá un auditor a nivel municipal que dependa del intendente; una auditoría provincial para todas las policías locales y un tribunal policial para los agentes imputados por delitos graves también pueda defenderse”.

Por último, Sain precisó que se creará “un Instituto de Formación provincial para todas las policías, con núcleos pedagógicos y curriculares establecidos por Ley. Habrá un consejo de intendentes y un consejo académico con universidades, asociaciones civiles vinculadas a derechos humanos” y respecto del financiamiento de la fuerza, detalló que “optamos por crear fondos especiales”.

Comentarios