Macha: “Ningún homicidio puede ser justificado”

03.04.2014 | Buenos Aires

Macha: “Ningún homicidio puede ser justificado”

La senadora provincial por el Frente Nuevo Encuentro, Mónica Macha, repudió el tratamiento que ciertos dirigentes políticos y medios de comunicación están llevando adelante en relación a los llamados “linchamientos”. Mónica Macha sostuvo: “Presentar a los asesinatos ocurridos en las últimas semanas como ‘palizas entre vecinos’ o ‘ajusticiamientos’ es aceptar lisa y llanamente la violencia y el homicidio entre ciudadanos y confundir la justicia con la venganza”.

Mónica Macha presentó un proyecto de declaración en el Senado bonaerense manifestando el más profundo repudio ante los “linchamientos” y ante cualquier otra forma de violencia como modo de resolver los conflictos, e insta a toda la dirigencia social y política y a los medios de comunicación, a promover un debate público responsable en materia de seguridad y convivencia ciudadana, en el marco del respeto al Estado de Derecho democrático y los derechos humanos.

En este sentido, se refirió a que ciertos dirigentes y medios legitiman el uso de la violencia al nombrar a estos hechos. “Un homicidio es un homicidio, cualquiera sea la persona víctima o victimaria. Al separar a los supuestos ‘ladrones’ del grupo de ‘personas, vecinos o ciudadanos’, los medios de comunicación justifican el uso de la violencia generando un clima social que promueve y multiplica la misma violencia”, expresó la senadora Macha.

“Desde Nuevo Encuentro repudiamos cualquier forma de violencia y reafirmamos nuestro profundo compromiso con las reglas de convivencia ciudadana propias de un Estado de Derecho democrático”,sostuvo Macha y agregó: “Cada uno de nosotros y nosotras, y sobre todo quienes tenemos responsabilidades públicas, desde el lugar que ocupamos, aportamos todos los días a fortalecer o a debilitar la convivencia ciudadana”.

“El debate sobre cómo construir mejores herramientas para gestionar las conflictividades propias de nuestra sociedad es un debate necesario y prioritario -consideró la legisladora provincial-. Como fuerza política Nuevo Encuentro trabaja intensamente para aportar propuestas serias y a largo plazo en materia de seguridad y prevención de la violencia. Pero estas declaraciones demagógicas y oportunistas por parte de algunos sectores de la oposición no hacen más que empobrecer el debate, generar más confusión y promover aún más la violencia”.

“A más de treinta años del final de la dictadura en Argentina, estamos seguros de que la recuperación de la democracia y el Estado de Derecho fue posible por la convicción colectiva de nuestro pueblo de que ninguna forma de violencia y ningún homicidio puede ser justificado por razón alguna. Las declaraciones que escuchamos por parte de dirigentes de la oposición en estos días, ponen en riesgo esta convicción”, concluyó.

Comentarios