miércoles, 5 de marzo de 2014

Sorpresa e Irritación

Sorpresa e irritación causo la noticia publicada en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1669422-jorge-macri-cancelo-una-polemica-charla-sobre-la-amante-de-hitler) en la cual se comenta la charla que iba a realizar el gobierno municipal mediante la cual se pretendía comparar a Eva Duarte de Perón con la mujer de Adolfo Hitler, Eva Braun.
 
Sorpresa porque uno supone que aquellos locos que hablan de un gobierno nazi son marginales de la política; e irritación porque la comparación con Evita, incluso a aquellos que la ven en las antípodas de sus pensamientos políticos, luce desproporcionada e insultante en toda magnitud.
 
No nos cansamos de escuchar que cada tanto alguien realiza una comparación de cualquier expresión política con los peores años de la humanidad, como los que representa el nazismo y que la colectividad judía, con plena conciencia del horror sufrido llega para ponerle los puntos a esos desbocados.
 
Que esas palabras se transformen en una actividad y que esta sea armada, auspiciada y sostenida por un gobierno municipal nos llena de dolor. Dolor por lo vivido y dolor por el recuerdo de las victimas del terrorismo de estado en Argentina.
 
Pero realizar una charla de “grandes mujeres” con la sola mención de la mujer Hitler, hiere los sentimientos mas profundos de todos los que habitamos o trabajamos en Vicente López.
 
Nos sentimos profundamente avergonzados de la actitud tomada por el Gobierno Municipal y pedimos la inmediata separación del cargo de la persona que autorizó las charlas mencionadas y también de aquella que lo ideo, por desconocer la lucha por los derechos humanos que viene realizándose no solo en el país, sino también en nuestro distrito, a través de los Juicios llevados a cabo en la Sociedad de Fomento “José Hernández” por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín mediante el cual se condeno, entre otros, a los genocidas Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros.
 
Algunos suponemos que en este país esos pensamientos se deben encontrar fuera de la sociedad política. Así lo demuestran los grandes ejemplos democráticos realizados por las organizaciones defensoras de derechos humanos.
 
Cualquier ser humano que reivindique políticas de segregación, discriminatorias y lesivas de los derechos humanos merece un repudio enérgico de toda la sociedad y no solo de las fuerzas políticas, sino también de las sociales, ecuménicas y de toda organización con participación en el distrito.
 
Dicho lo dicho, a esta fuerza política progresista, nacional, arraigada en los sentimientos populares de los vecinos del distrito nos llena de indignación la simple comparación con la abanderada de los humildes. Evita nos representa, representa a cada ciudadano que tiembla cuando ve una injusticia social, pero además representa una voluntad política por el cambio de los paradigmas dominantes. Representa la realización de sueños de cada ciudadano, de sueños sociales y sueños individuales. Representa la lucha de las clases oprimidas y el respeto por los logros obtenidos.
 
Comparar a Evita con el nazismo agrede la democracia, y solo agreden políticamente a la democracia aquellos que no la valoran o peor aun, la desprecian.
 
Desde el Encuentro Por la Democracia y la Equidad integrante del Frente Nuevo Encuentro, fuerza política conformada por compañeras y compañeros, vecinos y vecinas de distintos orígenes partidarios, peronistas, socialistas, radicales, comunistas, todos respetuosos de los caminos andados por aquellos que representan ideas nacionales, populares, inclusivas y progresistas y que nos sentimos representados por los luchadores sociales de este campo, llamamos al inmediato cese de la violencia verbal e intelectual.
 
Bregamos por tener un disenso con altura y al respeto democrático mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario