Macha: "Tenemos que seguir trabajando para que todas las víctimas alcen su voz y sean escuchadas”

26.03.2014 | Buenos Aires

Macha: "Tenemos que seguir trabajando para que todas las víctimas alcen su voz y sean escuchadas”

“El inicio de los Juicios de Mansión Seré es un paso más en el camino de hacer justicia por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar. Marca un precedente en fundamental en la política de derechos humanos”, destacó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado provincial, Mónica Macha.

La legisladora de Nuevo Encuentro consideró que “el avance significativo en el juzgamiento de los responsables de estos graves crímenes, es una de las tareas que debemos realizar con nuestros mayores esfuerzos para garantizar la memoria, la verdad y la justicia”. “Tenemos que trabajar para que todas las víctimas del terrorismo de Estado puedan alzar su voz y ser escuchadas”, agregó la senadora kirchnerista.

Hoy desde las 10, en los tribunales de San Martín, se concreta la primera jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Mansión Seré, durante la última dictadura cívico-militar. En el juicio se analizará la responsabilidad de los acusados imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos en la Subzona 16, como era llamada la zona Oeste del conurbano comprendida por los actuales municipios de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo y Moreno.

Durante el último año se celebraron 24 juicios orales y públicos en búsqueda de las responsabilidades de los crímenes contra la humanidad, ascendiendo a la fecha a 521 personas condenadas por estos delitos. “Este gran trabajo de enjuiciamiento salda heridas del pasado y nos hace pensar en construir un futuro donde nunca más sucedan delitos de lesa humanidad”, recordó la senadora sabbatellista.

Macha se desempeñó como Secretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales (2009/20013) del Municipio de Morón y tuvo bajo su órbita la Dirección de Derechos Humanos que aportó documentación y testimonios. Estos elementos son resultado del proyecto arqueológico y antropológico de recuperación y preservación del lugar donde funcionó entre 1977 y 1978 el centro clandestino de detención y torturas conocido como “Mansión Seré” a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, y que es fruto de la iniciativa política del entonces intendente Martín Sabbatella que continuó Lucas Ghi.

En el predio, actualmente funcionan la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva fundado el 1º de julio de 2000 por Martín Sabbatella, y el Centro de Investigación e Interpretación de Nuestra Historia Reciente “Espacio Mansión Seré”, inaugurado por el intendente Ghi junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2013 en el marco de las actividades por el 37º aniversario del Golpe.

Comentarios