El abogado del Niño ya es Ley en Pcia. de Bs. As.




La Legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto que crea la figura del Abogado del Niño. Esta iniciativa, elaborada por la diputada de Nuevo Encuentro Natalia Gradaschi, ya contaba con media sanción de la Cámara Baja. El miércoles último, el Senado bonaerense completó el trámite legislativo.

El Abogado del Niño representará los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes legalmente ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte, estableció la norma. Gradaschi explicó que nuestro objetivo fue garantizar que todas las instancias administrativas y judiciales en las que estén involucrados menores sin límite de edad, se escuchen los deseos, las necesidades y los intereses de los niños, niñas y adolescentes, y que esa voz que oigan las autoridades sea tenida en cuenta y se refleje en la decisión final que se adopte.

La figura del Abogado del Niño se basa en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes quienes –según establece la norma- deben poder expresarse libremente, que sus opiniones sean tenidas en cuenta, poder peticionar ante las autoridades y contar con una asistencia letrada. Esto que plantea la Ley de Protección Integral es lo que incorporamos a la legislación provincial, ampliamos derechos en consonancia con el proyecto nacional de ampliación de derechos para todos y todas, señaló la legisladora de Nuevo Encuentro.

Una vez que la norma sea promulgada por el Ejecutivo provincial, en todos los procedimientos “es obligatorio informar al niño, niña y adolescente de su derecho a ser legalmente representado por un Abogado del Niño”.

La ley crea un Registro Provincial de Abogados del Niño en el ámbito del Colegio de Abogados de la provincia y de cada departamento judicial, donde podrán inscribirse todos aquellos profesionales con matrícula y especialización en derechos del niño (certificada por Unidades Académicas reconocidas y debidamente acreditadas) y que integren distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática de la infancia y adolescencia. La norma aprobada determina que la asistencia jurídica y defensa técnica será provista a partir de criterios interdisciplinarios, fundados en el derecho de los niños y niñas a ser oídos y en el principio del interés superior del niño.


La ley impulsada por el Bloque de diputados de Nuevo Encuentrotambién estableció que “el Estado Provincial se hará cargo del pago de las acciones derivadas de la actuación de los abogados patrocinantes de los niños”.

ANTECEDENTES:
El 27 de marzo de 2013, el Juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, hizo lugar “a la solicitud de N (11 años) y L (9 años) prima facie víctimas del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia familiar, teniendo derecho a reclamar su participación procesal a través del abogado del Niño (…) como particular damnificado”.


Vitale citó entre los fundamentos del fallo al entonces proyecto de Ley aprobado por Diputados, que proponía la creación  del Abogado del Niño por considerar que esta iniciativa recogía los preceptos de la Convención de los Derechos del Niño y de la legislación nacional y provincial de Protección Integral.


EL TEXTO DE LA LEY: http://www.nataliagradaschi.com.ar/proyectosver.php?id=445

Comentarios