Sain: “Queremos establecer un nuevo marco regulatorio de las facultades policiales para la detención de personas”



Jornadas “Hacia una Seguridad Democrática”



















Se realizaron las Jornadas sobre las Facultades Policiales para la Detención de Personas “Hacia una Seguridad Democrática” con importante participación de destacados expositores y de
público. En el evento, investigadores, jueces, referentes de organizaciones de derechos humanos y especialistas en la materia analizaron la problemática y estudiaron las razones que esgrime la policía al detener personas, con el objetivo de discutir nuevas propuestas legislativas.

El diputado provincial de Nuevo Encuentro Marcelo Sain, acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Fernanda Raverta presidió el evento. En esa oportunidad, el legislador sabbatellista explicó que “nuestro objetivo es, a partir de este debate en el ámbito parlamentario, establecer un marco regulatorio de las facultades policiales para la detención de personas por averiguación de identidad que, aunque han sido pensadas para la prevención del crimen, tenemos certeza que son utilizadas como un instrumento de control social”. 

“También nos preocupa establecer un marco regulatorio que proteja al personal policial”, precisó Sain y añadió: “Habitualmente cuando el personal policial tiene que resolver situaciones complejas en la calle, no cuenta con un marco regulatorio que le permita ir con un conocimiento cabal de lo que pueden hacer y lo que no, y eso alienta y genera situaciones de abuso, de incumplimientos, faltas, desprotección y también inseguridad”. 

Sain destacó los consensos alcanzados en el abordaje de problemáticas vinculadas a la seguridad en la Cámara de Diputados: “Que algunas veces levantemos la voz por reclamos sobre cosas que creemos que no están bien, no nos impide sentarnos en una mesa a dialogar en la búsqueda de consensos. De hecho, en el tratamiento de la mayoría de las leyes en materia de seguridad pública en la Cámara de Diputados de la Provincia hemos participado del consenso, introdujimos modificaciones y votamos favorablemente. Hay un trabajo prolífico”.

La Secretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales del Municipio de Morón y candidata a senadora provincial por el FpV, Mónica Macha explicó: “En el municipio creamos el programa ´Seguridad más Prevención´ que atiende a personas en conflicto con la ley, a sus familiares y amigos para abordar la problemática institucional desde todas sus dimensiones”. “Nuestro objetivo es reducir los márgenes de violencia estatal en todas manifestaciones y comprobamos que las facultades policiales para detener a personas son una de las formas en las que con menor visibilidad, pero con suma arbitrariedad la policía comete actos ilegales contra la población y que se producen diversas violaciones de derechos que, como Estado municipal, asumimos el compromiso de combatir y erradicar”, concluyó Macha.

Ver fotos

Comentarios