domingo, 9 de junio de 2013

Homenaje al Gral. Juan José Valle

El Frente Nuevo Encuentro rinde homenaje al Gral. Juan José Valle en conmemoración del 57° Aniversario del levantamiento cívico-militar contra el golpe militar de Aramburu.
 

“Viva la patria”. Así finaliza el General Valle la carta que le escribe a su verdugo, el dictador Aramburu, antes de ser fusilado.

En la carta Valle es claro: el levantamiento no defiende la causa de ningún hombre ni de ningún partido. Busca justicia, la libertad de los argentinos amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, y sin derecho obrero.

Queremos hacer énfasis en esto: un general, en plena dictadura, rompe la cadena de mando para reivindicar la actividad política y los derechos de los trabajadores. Sin duda Valle representa al espíritu sanmartiniano que Néstor quería rescatar aquel 24 de marzo de 2004, y del que Cristina nos habla cuando nos recuerda lo mejor de nuestras FF. AA..

Las transformaciones que se dan en Argentina desde 2003, como la decisión política de impulsar la declaración de nulidad de las leyes de la impunidad, el enjuiciamiento a los responsables del terrorismo de Estado, el acto simbólico de bajar los cuadros de los dictadores Videla y Bignone del Colegio Militar, o el hecho de que Videla haya fallecido juzgado y preso en cárcel común, permiten saldar las deudas pendientes con las atrocidades de la cara siniestra de las FF. AA., para dar paso a una necesaria reconstrucción del vínculo entre civiles y castrenses.

Para tomar una real dimensión de la importancia de recomponer estos lazos, basta recordar el golpe de Estado de 2002 en la hermana Venezuela. Por atreverse a formular una constitución nacional y popular, la cámara empresaria más importante del país, la oposición, y militares traidores derrocan al presidente Chávez, apenas dos años antes elegido por el 59% de los votos. Es gracias a la unidad en la acción de civiles movilizados y FF. AA. leales a su Patria que tal violación al orden constitucional es subsanada en tan solo tres días.

El objetivo del levantamiento de Valle no era reemplazar una dictadura por otra: era retomar la democracia, convocando a elecciones libres. Para que su sangre y la de tantos otros no haya sido derramada en vano, hacemos un llamado a estar a la altura de las circunstancias y asumir el compromiso en este momento histórico de defender la voluntad de nuestro pueblo, civiles y castrenses a la par.

Lo vimos en La Plata cuando las trágicas inundaciones que allí se produjeron en abril nos unieron por el otro: podemos trabajar codo a codo, como compañeros de militancia. Con FF. AA. dispuestas a dar la lucha junto a nosotros contra los ataques del exterior que quieran interferir con nuestra soberanía, y contra los intereses foráneos que juegan de visitante si estos se atreviesen a pasar del discurso destituidor a liderar una rebelión, podemos garantizar que sea el pueblo de la Nación Argentina por medio de sus representantes y no otro, el que comande los destinos de la Patria.

Antes de morir, Valle manifestó a su hija Susana: “entre el odio y el amor, elegí vivir con amor”. Rescatemos esta filosofía y elijamos, entre el gélido odio de los sectores poderosos que pierden privilegios, y el cálido amor de los sectores populares que ganan derechos, seguir trabajando todos los días por el otro con todas nuestras fuerzas, dando las luchas que haya que dar, y enfrentando los intereses que haya que enfrentar, para liberar de una buena vez por todas y para siempre esta buena Patria, de la mano de Cristina y con Valle en el corazón.

Para finalizar, queremos compartir un último pasaje de la carta de Valle a Aramburu. Dice así:
 
“Entre mi suerte y la de ustedes me quedo con la mía. Mi esposa y mi hija, a través de sus lágrimas verán en mí un idealista sacrificado por la causa del pueblo. Las mujeres de ustedes, hasta ellas, verán asomárseles por los ojos sus almas de asesinos.”

¡Viva la Patria!
 
FRENTE NUEVO ENCUENTRO VICENTE LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario