domingo, 26 de mayo de 2013

Saín: "El sistema de coparticipación bonaerense actual favorece a los municipios rurales y perjudica al conurbano y las grandes ciudades

El 29 de mayo se realizará una jornada de debate y análisis en la Cámara de Diputados de la Provincia
 
El jueves 29 de mayo próximo se realizará la “Jornada sobre la coparticipación en la Provincia de Buenos Aires”, en la que se analizará el funcionamiento del actual sistema de transferencias interjurisdiccionales de recursos, la falta de autonomía de los municipios y el impacto del componente “salud” en la distribución bonaerense.
El diputado provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Sain explicó que “el objetivo de estas Jornadas es sentar las bases para encarar una reforma del régimen actual porque entre otras cuestiones, observamos que el patrón distributivo de la Provincia, en términos de coparticipación per cápita es profundamente desigual y regresivo entre regiones y favorece a los municipios rurales en detrimento de los del Conurbano y de las grandes y medianas ciudades del interior”.
En ese orden, el legislador sabbatellista señaló que “sin dudas el componente de la distribución bonaerense que peor funciona y cuyos impactos son particularmente dañinos, es el vinculado a la Salud”. “Del análisis del funcionamiento de la coparticipación bonaerense surge que se trata de un sistema que no logra aportar al financiamiento de bienes y servicios a nivel local con homogeneidad en términos de calidad, cantidad y accesibilidad en todo el territorio provincial”, concluyó Sain.
Las jornadas se realizarán el miércoles 29 de mayo en la Sala 9 de la Honorable Cámara de Diputados, a partir de las 10 horas. Participarán de los paneles, Eduardo Aseff (secretario de Economía y Finanzas de la municipalidad de Morón); Alberto Esteban (ex secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando); Daniel Lorea (ex subsecretario de Política y Coordinación Fiscal del Ministerio de Economía de la Provincia); Luciano Scatolini (asesor del diputado provincial Alberto España –FpV-). El cierre de las jornadas estará a cargo del Diputado Provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Sain y su par del frente para la Victoria, Alberto España. 
También serán panelistas Magdalena Chiara  (investigadora y docente de la Universidad Nacional General Sarmiento); Nelly Barbieri (ex directora de Informatización Sistematizada del Ministerio de salud de la Provincia, docente de la UNLP) y Alejandro Wilner (asesor en temas de Salud de la diputada provincial Viviana Nocito –FpV-)
En el tercer panel, se realizará la presentación del libro “La provincia de Buenos Aires y sus municipios. Los laberintos de una discusión anacrónica de recursos”. Sus autores, Alejandro López Acotto, Carlos Martínez; Irena Grimberg y Martín Mangas, de la Universidad Nacional de General Sarmiento expondrán sobre los alcances y las conclusiones de su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario